Jujuy: censarán cactus en la Quebrada

Jujuy: censarán cactus en la Quebrada

Investigadores harán un inventario de especies y el estado de conservación de cactáceas autóctonas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Junio 2020

Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) iniciaron un proyecto de conservación de cactáceas (cactus) en la Quebrada de Humahuaca, con el fin de registrar, identificar y diagnosticar el estado de las especies nativas en esa región. “No hay un número general de cuántas especies existen porque eso depende de la región, de los pisos ecológicos, pero por los conocimientos que se tiene hay más de 14 especies en la quebrada”, explicó a Télam la coordinadora de la UNJU en Quebrada y Puna y responsable del proyecto, Magda Choque Vilca.

El objetivo del trabajo es conservar la riqueza biológica de la Quebrada de Humahuaca, que muchas veces no se la valoriza, sostuvo. Los investigadores trabajarán especialmente con las especies las localizadas dentro del departamento de Tumbaya, en el sur de la quebrada.

Aunque se puede reconocer fácilmente un cactus, existe una variedad muy rica de especies que necesitan que se las identifique y se las proteja. “Uno dice los cactus, y lo dice en forma general porque pertenecen a la misma familia (las cactáceas), pero no hay un avance sobre los conocimientos en particular, las características, la espiritualidad y la ritualidad que significan en cada uno de sus espacios”, dijo Choque Vilca.

“La quebrada tiene el privilegio de tener especies endémicas en lugares donde no ha habido caminos o bien son caminos de herradura y senderos por lo que también se busca resguardarlas”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios