En Yerba Buena, Campero se subió a la bici y anunció ciclovías para septiembre

En Yerba Buena, Campero se subió a la bici y anunció ciclovías para septiembre

Desde hace 15 días, el intendente va a trabajar en bicicleta y quiere que se sumen otros funcionarios a esa práctica.

PEDALEANDO. El intendente, Mariano Campero, llega en bicicleta a su oficina. PEDALEANDO. El intendente, Mariano Campero, llega en bicicleta a su oficina.
05 Junio 2020

Hace dos semanas anunciamos que los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera, y de Yerba Buena, Mariano Campero, habían acordado avanzar en un corredor seguro para bicicletas de alquiler, y particulares, que uniera a esas dos ciudades.

Los objetivos planteados son harto conocidos: disminuir la contaminación ambiental, descongestionar el tránsito automotor, incentivar un medio de transporte limpio, barato y saludable, y reducir los millonarias pérdidas materiales y físicas que provocan los accidentes.

En Yerba Buena, Campero se subió a la bici y anunció ciclovías para septiembre

Tras la reunión con Noguera en donde anunciaron el proyecto de la ciclovía, que incluye además otras acciones para promover el ciclismo y el peatonalismo en esas ciudades, el intendente de Yerba Buena guardó su auto y se subió a la bici.

Desde hace 15 días Campero va a trabajar en bicicleta y está invitando a que se vayan sumando los funcionarios y empleados de ese municipio.

La próxima semana el alcalde de la Ciudad Jardín anunciará un plan para ir convirtiendo progresivamente a Yerba Buena “en una ciudad más saludable, menos ruidosa y contaminada, con mayor calidad de vida”, e impulsar para ello el uso masivo de las bicicletas, no sólo en carácter recreativo o deportivo, sino como medio de transporte dentro de ese territorio.

En Yerba Buena, Campero se subió a la bici y anunció ciclovías para septiembre

Dino Alfieri, secretario de Infraestructura y Planificación Urbana del municipio, explicó que el modelo que se plantean es el de la ciudad holandesa de Houten, que tiene puntos en común con Yerba Buena. Poseen casi la misma población y desde los 80 viene creciendo muy velozmente, debido a su proximidad a Ultrech, una ciudad importante, de similares proporciones a la capital tucumana.

A Houten le ocurrió algo parecido que a Yerba Buena. El crecimiento de Ultrech fue rebalsando hacia Houten y de ser un poblado tranquilo de cinco mil habitantes a comienzos de los 70, pasó a tener casi 100.000 habitantes 20 años después.

En Yerba Buena, Campero se subió a la bici y anunció ciclovías para septiembre

Entonces diseñaron un trazado de circulación que priorizó las ciclovías y los senderos peatonales y dejaron solamente unas pocas rutas periféricas y calles principales para el transporte automotor, de manera que el acceso al centro de la ciudad hoy está totalmente restringido a los autos.

En la actualidad Houten ya cuenta con 129 kilómetros de ciclovías, estacionamientos públicos para tres mil bicicletas, y hoy dos tercios de los recorridos por la ciudad son realizados a pie o en bici.

En todas las paradas de ómnibus o de trenes hay guarderías para bicis para aquellos que realicen combinaciones más largas, generalmente para viajar hasta Ultrech, que está a la misma distancia que San Miguel de Tucumán de Yerba Buena.

En Yerba Buena, Campero se subió a la bici y anunció ciclovías para septiembre

“Vamos a empezar por las calles que sean de una sola mano. En Yerba Buena todavía no podemos tener todas las calles de una mano porque hay lugares a donde no podrías llegar si fuera así”, explicó Alfieri.

“El trazado de ciclovías no se hará por donde debería ser, lamentablemente, sino por donde se pueda. Hay calles con pérdidas cloacales, otras doble mano, problemas de inseguridad, y son cosas que iremos resolviendo, pero por ahora hay que avanzar sobre lo posible”, informó.

El funcionario adelantó que con el intendente se fijaron como objetivo inaugurar las primeras ciclovías en septiembre y a partir de allí ir avanzando sin pausas.

Comentarios