Aseguran que los bares y restaurantes están en condiciones de abrir si no hay un brote de covid-19

Aseguran que los bares y restaurantes están en condiciones de abrir si no hay un brote de covid-19

“Desde el Gobierno están midiendo los últimos análisis de la apertura del comercio", dijo Viñuales.

LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
04 Junio 2020

Las próximas horas serán fundamentales para la aprobación de la apertura de los bares y restaurantes de Tucumán, uno de los sectores más golpeados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el marco de la flexibilización de actividades en la provincia, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a los representantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Cámara de Turismo de la provincia y Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes.

Desde el área presentaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia el protocolo que implementarían en la posible apertura de locales. "Ellos hicieron la presentación con sus protocolos solicitando la apertura responsable de la actividad. Sabemos que, en el caso de la hotelería, es una de las últimas actividades que en todo el mundo va retornando en esta pandemia, y los bares y restaurantes son dinamizadores muy importantes de la economía”, analizó Vargas Aignasse.

COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

“El día lunes es cuando el Ministerio de Salud puede hacer una evaluación, tras siete días de la última apertura. Nosotros vamos a establecer la posibilidad cierta o no y desde cuándo y en qué condiciones”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo de Tucumán señaló que “desde el punto de vista sanitario, estamos en condiciones en abrir”. "El Gobierno está midiendo los últimos análisis de la apertura del comercio. Si no hay brote y continúan controlando estaremos en condiciones”, añadió.

Viñuales explicó que en la gastronomía el 70% de la venta es para equilibrar el negocio. “En un principio el que abra será a perdida. Por eso pedimos ayuda en lo impositivo, y que continúe la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sin eso no se podrá seguir”, detalló.

Asimismo, Enrique Altier, titular de Uthgra en Tucumán, detalló que se elaboró "un protocolo entre profesionales y trabajadores que abarca desde el comienzo del proceso, es decir, desde que se recepcionan los alimentos. No queremos que empleados sean un foco infeccioso”. “Creemos que con todos los cuidados se podrán abrir de nuevo los locales. No será como antes, pero volveremos a trabajar como queremos. La actitud del Gobierno es positiva, están en búsqueda de soluciones. Desde el gremio acompañamos a la cuarentena, tanto nacional como provincial, pero ahora que la curva se aplanó estamos en condiciones de reabrir con los recaudos necesarios, cuidado a los trabajadores y clientes”, cerró.

Comentarios