"Curemos la Pacha", el himno de los niños que quieren salvar el planeta

"Curemos la Pacha", el himno de los niños que quieren salvar el planeta

La taficeña "Conti" Castillo presenta en LAGACETA el video de su nueva canción, con ritmo de vallenato

DETRÁS DE ESCENAS. En plena filmación del video de Curemos la Pacha, Conti atiende las indicaciones de quienes manejan las cámaras. DETRÁS DE ESCENAS. En plena filmación del video de "Curemos la Pacha", "Conti" atiende las indicaciones de quienes manejan las cámaras. FOTOS, GENTILEZA FAMILIA DE "CONTI" CASTILLO

El planeta está lastimado. Y aunque todos debemos hacer algo para sanarlo, son los más chicos quienes seguramente realizarán el mayor aporte: tienen más fuerza, más energía; sus esperanzas están floreciendo -a diferencia de las de los adultos, que ya se van marchitando- y, en definitiva, serán ellos quienes lo habiten en el futuro, debido a la ley natural.

La taficeña Constanza Castillo se tomó muy en serio su responsabilidad para sanar la Tierra. La niña de 10 años, que había saltado a la fama en agosto de 2016, cuando en "Showmatch" emocionó a Marcelo Tinelli y a toda su audiencia, está muy entusiasmada. Hoy presenta en sociedad -desde LAGACETA.Com- su nuevo trabajo, en el cual colaboraron toda su familia, y amigos de Tafí Viejo y foráneos.

Se trata de Curemos la Pacha, una canción con ritmo de vallenato, que nace con la idea de que se convierta en un “himno” para los niños que asuman el compromiso de sanar el planeta. “Estoy muy contenta. Todas las canciones que hago contienen un mensaje; este está pensado en especial para los niños, como yo”, dice “Conti”. Y luego explica el porqué del título: “a la Tierra hace falta curarla mucho. No estamos pasando por un momento muy alegre. Tenemos que cuidar el ambiente; no hay tanto espacio verde como debería. Tenemos que curar la Pacha”.

La dulce voz de “Conti” suena en el video que acompaña esta nota: “...podemos ser cirujanos de la paz; / remendando las heridas, curando al mundo. / Tener dónde reír, llorar y ser feliz. / Pachamama, que brille el sol para ti, y para mí...”.

El autor

Martín Castillo, el papá de “Conti”, es responsable de la letra y de la música. “Hará cosa de año y medio hablábamos con Ángel (Maldonado, músico taficeño, tío de la joven cantante) que sería muy lindo que ‘Conti’ -porque siempre pensamos en cosas para ella- dé un mensaje a las personas que están preocupadas por el cambio climático, pero también a la gente común, que no está tan involucrada con el cuidado del ambiente. Entonces me puse a buscarle la vuelta, a escribir una canción que refleje eso”, cuenta.

BAILARINES. Algunos de los artistas que colaboraron con el video de BAILARINES. Algunos de los artistas que colaboraron con el video de FOTOS, GENTILEZA FAMILIA DE

Explica que al momento de pensar en la letra trató de ubicarse desde el lugar de un niño. “La idea era que ella pueda dar el mensaje, con sus palabras. Un mensaje fresco, llevadero y claro; que la gente lo tome y lo pueda cantar”, agrega.

En paralelo, durante estos días de cuarentena se comunicaron con él Lucas Miranda y Juan José Castelli, dos músicos de la banda que toca con Soledad Pastorutti, que se hicieron muy amigos de la familia de Martín a partir de aquella ocasión en la que su hija actuó en "Showmatch". “Me proponen grabar algo con ‘Conti’, y les cuento que tenía esto. Me tiraron un par de ideas; y nos pusimos a trabajar así: ellos, desde Santa Fe, y yo, desde Tafí Viejo. Y ha salido una canción muy bonita”, dice.

BAILARINES. Algunos de los artistas que colaboraron con el video de BAILARINES. Algunos de los artistas que colaboraron con el video de FOTOS, GENTILEZA FAMILIA DE

En Curemos la Pacha, Martín interpreta el piano; “Juanjo”, el acordeón; Miranda, el bajo, Matías Salazar, la batería, y Aldo Parellón, la guitarra eléctrica. A todos ellos se suma un gran elenco de artistas taficeños.

Música pegadiza

La elección del ritmo de vallenato no fue casual. Martín consideró que tendría mayor llegada que el folclore -música a la cual su hija está más asociada-. “La idea era que salga algo fresco, juvenil; ‘Conti’ está entrando en la preadolescencia, y me pareció óptimo un mensaje así”, precisa. Además, cuenta que “Juanjo” es acordeonista, y grabó un tema con Carlos Vives, uno de los más populares músicos de vallenato del mundo. “Sería buenísimo que la canción llegue a oídos de él”, anhela Martín, en alusión al músico colombiano.

BAILARINES. Algunos de los artistas que colaboraron con el video de BAILARINES. Algunos de los artistas que colaboraron con el video de FOTOS, GENTILEZA FAMILIA DE

Ángel contó que, además de Lucas y de “Juanjo”, del proyecto participaron muchos parientes y amigos taficeños. “Somos tres generaciones de músicos en la familia; y ‘Conti’, que es la más talentosa, lleva el ADN del folclore”, dice. Y cuenta por qué eligieron la jornada de hoy para presentar Curemos la Pacha. “Es el Día Mundial del Medio Ambiente; y queremos que la canción sirva como mensaje para concientizar sobre la necesidad de que empecemos a cuidar el planeta”, dijo.

A partir del lanzamiento de este nuevo tema, la cuarentena le generará a “Conti” una ansiedad extra. “Extraño mucho los escenarios, los canales de televisión. Tengo muchísimas ganas de cantarlo en vivo ante la gente”, admite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios