Crece la polémica por el fiscal que acordó una pena menor para violadores en Chubut

Crece la polémica por el fiscal que acordó una pena menor para violadores en Chubut

Rivarola dijo que se trató de un "desahogo sexual" y los acusados, con vínculos políticos y empresariales, tendrán una condena en suspenso.

CHUBUT. Fernando Rivarola, el fiscal cuestionado por su accionar. CHUBUT. Fernando Rivarola, el fiscal cuestionado por su accionar.
04 Junio 2020

Ayer estalló en las redes sociales y hoy genera más controversia. La frase "desahogo sexual" había despertado críticas y pedidos de juicio político contra el fiscal, Fernando Rivarola, en la provincia de Chubut. Ahora se supo que el fiscal hizo un acuerdo para establecer una condena menor, que permite a los acusados no ir prisión.

El fiscal, con asiento en Rawson, intentó cerrar la causa por la presunta violación en manada denunciada a comienzos de 2019. El hecho ocurrió en septiembre de 2012 en la zona de Playa Unión. La víctima: una joven que en ese momento tenía 16 años. 

Los acusados son hijos de dirigentes políticos, de empresarios, vinculados al poder en Chubut. La víctima visibilizó su denuncia en redes sociales, motorizadas por organizaciones feministas. Ella admitió que tuvo un intento de suicidio, que cambió de casa, que sigue un tratamiento psiquiátrico. Pero también dijo que que ya no se callaría más y los acusó -con nombre y apellido- por violación.

En la Justicia, el expediente figuraba, al principio, como abuso con acceso carnal gravemente ultrajante, agravada por la participación de dos o más personas.

En cambio, el fiscal Rivarola cerró el acuerdo con los abogados defensores en un juicio abreviado. Solo tres de los seis recibirán una pena: dos eran menores al momento del hecho, otro colaboró como arrepentido. La calificación cambió a abuso sexual simple agravado por la participación grupal. Una imputación de violación no podría ser resuelta en un juicio abreviado.

El acuerdo se hizo con el aval de la víctima, como lo obliga la ley. Según trascendió, la víctima no deseaba enfrentar un juicio oral y exponerse. Pero también le advirtieron que las pruebas para demostrar una violación ante un tribunal, ocho años después, eran insuficientes.

De esa manera se acordó una pena acorde para los tres acusados: tres años de prisión en suspenso para Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana. Un juicio abreviado implica la admisión de culpa. En este caso, el fiscal dijo que se trató de un "desahogo sexual" y estableció una pena que no los lleva a prisión.

Temas Chubut
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios