En Banda del Río Salí podrán alertar los delitos desde el celular

El sistema tecnológico permitirá que el ciudadano se comunique desde su celular con el centro de monitoreo municipal. “Compramos 2.000 cuentas”, manifestó el titular de Seguridad municipal. La App tendrá un costo luego.

Los habitantes de Banda del Río podrán alertar sobre hechos delictivos a través de una aplicación para celular, llamada “Alertas BRS”. El sistema permitirá que el ciudadano se comunique con el centro de monitoreo municipal, para así dar aviso a las áreas de Seguridad, Salud, Defensa Civil y Bomberos, entre otras, según la situación.

El dispositivo fue presentado el lunes durante un acto oficial. “Esta herramienta mejorará la seguridad del municipio y potenciará el centro de monitoreo municipal, porque cada usuario podrá ayudar a prevenir el delito”, dijo Marcelo Moreno, secretario de Seguridad local.

SISTEMA DE SEGURIDAD. El dispositivo fue presentado el lunes durante un acto oficial; los celulares se conectan al centro de monitoreo local.   SISTEMA DE SEGURIDAD. El dispositivo fue presentado el lunes durante un acto oficial; los celulares se conectan al centro de monitoreo local.

El usuario de “Alertas BRS” podrá enviar archivos en diferentes formatos, sea textos, fotografías, audios o videos, para denunciar algún tipo de delito, incendios o siniestros viales. Se trata de una señal que durará entre siete y ocho segundos. Por ejemplo, mediante este proceso se determinará el lugar donde se estaría produciendo un hecho, al estar conectado al sistema de navegación y localización satelital (GPS); se informará la chapa patente, modelo y color de un vehículo utilizado por asaltantes; o se dará aviso si una persona sufrió algún inconveniente de salud en la vía pública. Luego, esos datos serán retransmitidos a los diferentes organismos, conforme la situación, como la Policía, Bomberos y por una ambulancia.

Esta nueva herramienta Tech (alta tecnología) posibilitará una comunicación fluida -punto a punto- con los ciudadanos conectados, explicaron en la Municipalidad mediante un comunicado. Hicieron hincapié en que representaría una alternativa más directa: 2.000 celulares con la aplicación posibilitarán un margen de cobertura más amplio que 30 cámaras de seguridad.

“El sistema entró en funcionamiento el lunes con las autenticaciones que les dimos a comerciantes chicos del centro de la ciudad, a establecimientos educativos, parroquias y centros de jubilados. Compramos 2.000 cuentas, que serán entregadas a los vecinos. Después seguiremos con una segunda etapa, teniendo en cuenta el diseño de cuadrículas que tenemos”, aclaró Moreno.

El funcionario explicó que el sistema fue diseñado junto con Softguard Argentina, “una empresa multinacional especializada en el desarrollo de software y aplicaciones de seguridad global para la comunicación de emergencias y gestión de coincidencias”. “Entregamos 2.000 cuentas sin cargo. Este servicio tiene su costo, por eso, en la Municipalidad veremos la manera ayudar a los vecinos para que los adquieran, con el fin de que esto siga creciendo”, señaló el titular de Seguridad. La aplicación también podrá funcionar como medio de aviso ante un probable caso de coronavirus.

“Este nuevo enfoque colaborativo y predictivo empodera al ciudadano y lo conecta con las autoridades, potenciando la gestión municipal. Será, sin lugar a dudas, el mejor futuro para el vecino bandeño”, expresó el intendente, Darío Monteros.

Banda del río Salí cuenta hoy con 250 vigías, alrededor de 10 vehículos, 12 motos y 16 bicivigías. Los automotores se desplazan con cámaras interna y externa para registrar los procedimientos o los hechos delictivos. “Hemos reducido muchísimo los arrebatos. Ya no se notan en la ciudad, y si se produce alguna situación, la detectamos rápidamente y aplicamos un operativo cerrojo. La mayoría es intento de arrebato: los agresores fueron reducidos o se dieron a la fuga”, dijo Moreno.


La red

1- Los vecinos podrán alertar sobre hechos delictivos a través de una aplicación que podrán bajar a sus celulares, llamada “Alertas BRS”.

2- El sistema permitirá una comunicación con el centro de monitoreo local y así dar aviso a otras áreas, como salud, seguridad o Bomberos.

3- El usuario podrá enviar archivos, sea texto, fotografía, audio o video, para denunciar algún tipo de delito, incendio y siniestro vial.

4- La Municipalidad distribuyó cuentas gratis de la App a comercios del centro de la ciudad, escuelas, parroquias y centros de jubilados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios