“Acá no ha habido ninguna tragedia”, aseguró Álvarez

“Acá no ha habido ninguna tragedia”, aseguró Álvarez

El legislador dijo que el oficialismo sale “fortalecido y unificado” de los desencuentros que surgieron por la ley contra los motochorros. Jaldo también participó de la reunión de bloque.

ENCUENTRO. Álvarez fue respaldado al frente de la bancada oficialista. PRENSA LEGISLATURA ENCUENTRO. Álvarez fue respaldado al frente de la bancada oficialista. PRENSA LEGISLATURA

Fortalecido, maduro y unificado. Así aseguran que salió el bloque oficialista de la Legislatura luego de una reunión extensa y debatida, en la que se “lavó la ropa sucia” puertas adentro y de la que incluso participó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en el tramo final del encuentro.

Durante unas tres horas, 30 de los 32 miembros de la bancada Justicialista de Todos, que encabeza Roque Tobías Álvarez, analizaron el desbarajuste que afloró en Recinto durante el debate de la ley contra los motochorros y estalló posteriormente de manera mediática, en medio de una incipiente interna partidaria.

“Es un punto de inflexión”, reconoció Álvarez, quien fue ratificado por sus pares para seguir conduciendo las riendas de la bancada mayoritaria de la Cámara. “Que el bloque funcione en sintonía fina es vital para el Gobierno, ya que somos conscientes de que somos la parte principal del motor de la gobernabilidad de la Provincia”, agregó el legislador en diálogo con LA GACETA.

En la última sesión, el vicepresidente primero del cuerpo, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, defendió la iniciativa contra el motoarrebato incluso de las críticas de algunos de sus pares, entre ellos, Javier Morof. Las tensiones y la polémica siguieron en ascenso al punto que el ex diputado dijo que si el bloque no estaba satisfecho con su tarea, estaba dispuesto a dar un paso al costado en la comisión de Seguridad. Y en ese clima enrarecido, Jaldo había salido con contundentes declaraciones hechas a este diario: “el que no esté cómodo en el bloque, no tiene más que presentar la renuncia”.

Una veintena de legisladores se explayaron respecto a lo ocurrido en el Recinto y a la inflexibilidad que había mostrado en la sesión el impulsor de la ley, que finalmente se aprobó con 36 votos a favor. “Todos han compartido que acá no ha habido ninguna tragedia; pero ha habido pedido de disculpas”, afirmó Álvarez. Y agregó: “lo que uno se cuestiona es el día siguiente (a la sesión), todo lo mediático que ha generado esta ley y este desencuentro conyuntural dentro del bloque”.

Individualidades

En ese sentido, el legislador aseguró que se hizo hincapié en que se debía trabajar para que no ocurra nuevamente más que en las disculpas. “Fundamentalmente había que valorar y poner en valor lo que el bloque significa, porque no es una cuestión de individualidades o de particularidades por más que vengamos de distintos partidos. Todos venimos de partidos que tienen raíces en el peronismo y todos venimos con la fórmula Manzur-Jaldo. Entonces a esa fórmula nos debemos y a esa fórmula hay que garantizarle la gobernabilidad”, desarrolló.

Este diario se comunicó con Vargas Aignasse y con Morof, protagonistas de las tensiones, quienes se excusaron de hacer declaraciones.

La bancada oficialista cuenta con una veintena de nuevos legisladores que asumieron hace siete meses. Desde entonces, Álvarez está al frente. Consultado sobre por qué ocurrió lo que pasó con el debate de esta ley, el presidente del bloque mayoritario dijo: “por cuestiones propias de la naturaleza humana de cada uno. No son todos iguales y por ahí se olvidan de la pertenencia a un bloque”.

Como autocrítica, el parlamentario consideró que la ley contra los motochorros pudo no haberse estudiado con la profundidad que correspondía dado a que pusieron demasiado ahínco en la “Ley Micaela”, incluida en el mismo Orden del Día. “Quedó el compromiso de que lo que se resuelva en el bloque no se cambie en el Recinto. En la medida que uno se aferre a esa mecánica de trabajo, vamos a tener menos posibilidades de errar”, reflexionó. Además, aseguró que también pactaron redoblar los esfuerzos dentro del espacio para mejorar el control de la constitucionalidad de las normas siempre que procedan de una sola comisión (como ocurrió con la ley en cuestión).

Por último, Álvarez dijo que fue gratamente sorprendido por el apoyo mediático recibido por el vicegobernador.


Ley Micaela I

Comienza a tomar forma el dictado de capacitaciones en la Cámara

Las legisladoras Marta Najar, Adriana Najar, Sara Alperovich, Sandra Tirado, Sandra Mendoza y Graciela Gutiérrez conformaron la comisión para la implementación de la capacitación de la Ley Micaela en la Legislatura. En el encuentro, al que asistió Osvaldo Jaldo, se planteó la posibilidad de que el cursado se realice en módulos, para abarcar todas las temáticas. También buscarán acordar convenios con universidades locales y lograr el aval nacional de la capacitación.


Ley Micaela II

“Estamos obligados a adoctrinarnos”, le lanzó Bussi a la ministra Vargas Aignasse

El legislador Ricardo Bussi se cruzó en Twitter con la ministra Carolina Vargas Aignasse por “Ley Micaela”. El titular de Fuerza Republicana acusó a Juan Manzur reivindicar las banderas del pañuelo verde a pesar de haber declarado provida a Tucumán. La funcionaria le marcó que son temas distintos. “Ya tendrá oportunidad de capacitarse y poder diferenciarlos”, lo desafió. Bussi dijo que lo hará a pesar de estar en desacuerdo. “Por supuesto que asistiré a las capacitaciones, porque estamos ‘obligados a adoctrinarnos’”, cuestionó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios