Dentro de siete días empezarán a abonar el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Lo cobrarán las casi 9 millones de personas que ya recibieron el beneficio el mes pasado.

SE REPITE. Desde la Anses precisaron que las personas no deben inscribirse en ningún sitio, sino que se repetirá el pago a quienes ya habían percibido el beneficio el mes pasado. SE REPITE. Desde la Anses precisaron que las personas no deben inscribirse en ningún sitio, sino que se repetirá el pago a quienes ya habían percibido el beneficio el mes pasado.
01 Junio 2020

La Nación hará efectivo un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 que fue implementadoel mes pasado para asistir a los sectores más vulnerables que vieron afectados sus ingresos debido a las medidas restrictivas que decretó el Gobierno para disminuir la circulación de la covid-19.

El anuncio fue formulado esta tarde desde la Casa Rosda por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta; por el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; y por la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro -los dos últimos, del Ministerio de Economía-.

"La extensión del IFE busca acompañar a las familias, sobre todo a esas que se encuentran con un grado de dificultad y de mucha complejidad económica y social. Después de atravesar un contexto de mucha dificultad económica y social, agudizado por esta pandemia que trasciende las fronteras, el Gobierno nacional decidió cuidarnos en cada una de las dimensiones que nos tiene que cuidar”, expresó Raverta.

Explicó que las personas que habían percibido el beneficio durante el mes pasado -casi 9 millones- volverán ahora a cobrarlo. "No deben inscribirse en ningún lado; la idea es reforzar en función de que se va extendiendo esta pandemia”, precisó la funcionaria.

Además, anunció que comprimirán el calendario de pago, priorizando la vía bancaria y con transferencias para no generar aglomeraciones en la sedes de cobro: "el objetivo es compatibilizar la urgencia y la necesidad con el cuidado de todos".

Los pagos empezarán el lunes 8, en conjunto con el depósito de las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo, hasta el día 22 de junio. Y a partir del 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositará al resto de quienes eligieron cobrar el beneficio por CBU y se les depositará también en cuenta a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago.

Montagu indicó que con la implementación de la IFE se evitó que entre 2,7 millones y 4,5 millones de argentinos caigan en la pobreza. "Llega al primer decil casi en un 90%; es decir que de aquellas personas que lo necesitan, nueve de cada 10 personas están cubiertas por algún tipo de ayuda estatal”, dijo.

D’Alessandro destacó la paridad de género lograda en la distribución del IFE como consecuencia de haber aplicado la condición de que en el caso de que dos personas pertenecientes al mismo hogar lo pidan el beneficio se le diera a la mujer, y de que las empleadas de casas particulares pudieran acceder al beneficio pese a tener trabajo registrado.

El cobro del IFE le corresponde a trabajadores informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.

El IFE sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, y es asignado a un solo integrante del grupo familiar priorizando a la mujer.

Comentarios