Análisis: el poder de la AFA no es absoluto

Análisis: el poder de la AFA no es absoluto

El acercamiento a San Martín; la sanción de la Conmebol a Tapia y los errores de su decisión.

SITUACIONES SIMILARES. Claudio Tapia, que ahora ataca a Roberto Sagra, vivió algo parecido con la Conmebol el año pasado.  SITUACIONES SIMILARES. Claudio Tapia, que ahora ataca a Roberto Sagra, vivió algo parecido con la Conmebol el año pasado.

Una luz al final del túnel. Ni más, ni menos. Eso es lo que observan los dirigentes, los hinchas, los jugadores y todos los que tomaron como propia la pulseada entre San Martín y la AFA por la definición de los ascensos a Primera. Nadie sabe qué aparecerá cuando se termine de recorrer el camino. Puede ser el paraíso o algo que no deje conformes a los tucumanos. El tiempo se encargará de aclarar la situación. Pero al menos se dio un paso hacia adelante y no es poco.

Sorprende que la AFA haya decidido actuar. No es común que esto suceda. Sin embargo, hay motivos que invitan a pensar que detrás de esta decisión hay algo importante. ¿Tal vez genera inquietud la movilización que se generó en las redes sociales, donde importantes figuras, nacionales e internacionales, brindaron su apoyo a San Martín? ¿Descubrieron que las medidas tomadas en forma anticipada no fueron correctas y pueden generar alguna reacción por parte de la FIFA? ¿Se analizan cambios en las estructuras deportivas y allí puede el club de La Ciudadela encontrar alguna respuesta a sus reclamos? Todo puede suceder en el fútbol argentino, en el que los “volantazos” son permanentes y se cambia el camino con una facilidad que asombra.

Las redes sociales hablan

La pelea que encaró San Martín para defender sus derechos encontró un terreno fértil en las redes sociales, donde el tema se analiza y debate desde hace varias semanas. Uno de los que levantó bandera en favor de los derechos deportivos de San Martín y de Atlanta es Miguel Licht, juez del Tribunal Fiscal de la Nación, que deja al desnudo los errores cometidos por la AFA desde que anunció el final de la temporada y suspendió los descensos, pero dejó abierta la definición de los ascensos.

Licht analiza el reglamento punto por punto y se encarga de remarcar detalles que muestran que en estos momentos la AFA se metió en un terreno barroso y que le será difícil salir limpia. Si ignora su propia reglamentación para avanzar con las decisiones tomadas puede dejar abiertas las puertas para reclamos judiciales. Lo único que tiene a su favor es que, como se trata de un ambiente donde se convive con leyes y códigos propios, no se permite a los clubes afiliados reclamar fuera de la organización. Eso le otorga una fuerza que por lo general juega a su favor, pero no siempre. Por las dudas, San Martín ya desembarcó en el TAS y dejó sus credenciales para utilizarlas de ser necesario.

La AFA insiste en que la temporada ha finalizado, pero no proclamó los ganadores de la Primera Nacional. “De conformidad a los Estatutos de la FIFA y la Conmebol, al finalizar la temporada deben proclamarse los ascensos y los descensos”, explicó Licht. También dejó en claro los vicios reglamentarios que puede tener una posible modificación en el formato de la competencia para definir los ascensos, a partir de los rumores que señalan la organización de un torneo reducido para beneficiar a Tigre, que al momento de la suspensión del torneo estaba lejos de la lucha por una plaza en Primera. “La letra del Estatuto es clara -explica Licht-. A cada temporada le corresponde la organización de una ‘nueva’ competencia, en la que intervienen ‘todos los clubes’ y con un reglamento específico. No es legal la continuidad con el libro de pases abierto y sin descensos, como tampoco el doble Octogonal” que se menciona como opción de disputa en el último trimestre del año. Ese significa que si se juega otro tipo de torneo corresponde a otra temporada y para dar por finalizada la anterior es obligación consagrar a los ganadores de los ascensos. Pero hay más. Cuando se habla de abrir el libro de pases para que los clubes puedan rearmar sus planteles a fin de encarar el tramo final de la temporada después del 30 de junio aparecen otros puntos oscuros. “Para los que piensan cambiar todos los planteles, tengan presente que deben poner en cancha a ocho jugadores de los que se inscribieron al inicio del torneo”, señala el abogado.

 Roberto Sagra.  Roberto Sagra.

Demasiados puntos oscuros que deberán aclararse antes de tomar la decisión final. La AFA es poderosa, pero ya quedó en claro que su poder no es absoluto y hay entidades que están por encima a la hora de tomar decisiones. Basta con repasar los archivos para descubrir que alguna vez la Conmebol atacó a Claudio “Chiqui” Tapia de la misma forma que hacen ahora con Roberto Sagra por defender a sus instituciones.

El año pasado, la Conmebol desplazó a Tapia de su puesto como representante del organismo sudamericano ante el Consejo de la FIFA luego de la carta que firmó el presidente de la AFA tras la semifinal ante Brasil de la Copa América. La relación se había resquebrajado.

“Si no hacés lo que te dicen, te buscan adoctrinar con un Tribunal de Ética. Es muy poco democrático. En la Conmebol no se pueden pedir explicaciones. Es una dictadura”, comentaron dirigentes en su momento. Ellos miraron lo que pasa afuera. Ahora evitan observar lo que sucede en su interior. En el fondo, la situación es la misma. Sólo cambiaron las circunstancias y los protagonistas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios