Los reclamos de consumidores aumentaron más del 70% durante la cuarentena

Los reclamos de consumidores aumentaron más del 70% durante la cuarentena

En especial se denunciaron problemas con servicios de comunicaciones, financieros y de entrega de productos.

Problemas para conectarse. Problemas para conectarse.
31 Mayo 2020

La cantidad de reclamos formulados por consumidores crecieron el 71% durante la cuarentena obligatoria, decretada por la Nación el 20 de marzo con el objetivo de menguar la proliferación del coronavirus.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de manera virtual de todo el país desde ese día. Casi 12.900 más que los que se habían tomado desde que comenzó el año hasta el día que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En mayor medida, las denuncias estuvieron motivadas por problemas con servicios de comunicaciones, financieros y entrega de electrodomésticos. Así lo detalló la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.  

Durante este mes se registraron más de 17.000 quejas de consumidores (53%); en abril, 11.091 (34%); y del 20 de marzo -cuando se publicó el Decreto 297/2020 que declaró el confinamiento- hasta fines de ese mes, 4.164 (13%).

El 85% de los reclamos se originaron a partir de compras y de contrataciones realizadas mediante alguna modalidad a distancia -online o telefónica-.

En el rubro comunicaciones, las quejas se centraron en el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y en la facturación excesiva; principalmente, en paquetes de televisión y de internet.

En materia financiera, los usuarios reclamaron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, por falta de procesamiento de baja y por incumplimiento de promociones y/o falta de información de las tarjetas de crédito.

En cuanto a la venta de electrodomésticos, se reclamó, en especial, el incumplimiento en las entregas a domicilio. (Télam)

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