En Jujuy regalarán paquetes de hojas de coca incautada

En Jujuy regalarán paquetes de hojas de coca incautada

La Justicia Federal autorizó el reparto, como medida excepcional debido al contexto de cuarentena.

DEMANDA. El Gobierno de Jujuy pidió a la Justicia Federal que autorice la distribución gratuita de hojas de coca. Los jujeños reclamaban que, debido a la cuarentena, se había producido un desabastecimiento del cultivo. DEMANDA. El Gobierno de Jujuy pidió a la Justicia Federal que autorice la distribución gratuita de hojas de coca. Los jujeños reclamaban que, debido a la cuarentena, se había producido un desabastecimiento del cultivo. TÉLAM
29 Mayo 2020

Se sabe que la práctica de masticar hojas de coca resulta bastante común en las provincias del NOA. En particular, en Jujuy, donde desde el lunes, el Gobierno iniciará distribución gratuita, en paquetes de 50 gramos, de hojas de coca incautadas en diversos operativos. La Justicia Federal autorizó el reparto a los ciudadanos jujeños, de manera excepcional, debido a la cuarentena decretada para menguar la proliferación del coronavirus.

Para recibir los paquetes, los jujeños interesados deben llenar un formulario de inscripción online disponible en la web del Comité de Emergencia provincial. Habilitado en las últimas horas, ya suma más de 3.000 solicitudes de ciudadanos individuales y más de 500 por parte de comunidades indígenas de las zonas de la Puna, del Ramal, entre otras.

"Se lanzaron dos formularios, para inscripción individual y para organizaciones. A partir de allí se hará un cruce de información para verificar la situación de vulnerabilidad de la persona o grupo de personas que hagan la solicitud y definir los beneficiarios", explicó Carolina Pérez, titular de la secretaría de Pueblos Indígenas, a cargo de la ejecución del programa.

Agregó que, prioritariamente, se resolverán las entregas a las comunidades indígenas, a las cooperativas productivas y a las asociaciones de trabajo rural, entre otras. Y precisó que la distribución, que comenzará el lunes, está programada mediante un diagrama con puntos de entrega que se irán anunciando y, en algunos casos, con envíos a domicilio.

Pérez explicó, también, que si bien los paquetes de hojas de coca serán gratuitos, los beneficiaros deberán pagar por el costo del envío, entre $ 60 y $ 150.

Respecto de la cantidad de paquetes a distribuir, la funcionaria explicó que todavía no fraccionaron toda la coca que llegó, por lo que no puede precisarlo. "Además, la cantidad también está limitada por la calidad de las hojas, ya que hay paquetes incautados desde hace bastante tiempo", añadió.

Finalmente adelantó que harán una nueva solicitud de entrega, sobre otros decomisos para garantizar algún tipo de continuidad del programa. "Se trata de una decisión histórica del Poder Judicial y del Ejecutivo provincial, que visibilizan la necesidad de los jujeños y de las poblaciones indígenas sobre la práctica cultural y ancestral del coqueo", dijo.

El viernes de la semana pasada, la Justicia Federal aprobó que las hojas de coca incautadas se distribuyan gratuitamente, medida que derivó de un pedido formulado por el Poder Ejecutivo provincial, a cargo de Gerardo Morales, ante el reclamo de muchos jujeños a raíz de la falta de abastecimiento que generó la cuarentena.

De manera excepcional, se autorizó la entrega de 864 kilos de hojas de coca en estado natural, secuestradas en diversos operativos y trámites realizados por la Unidad Federal Jujuy. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios