Caso Espinoza: en la UCR piden la renuncia del ministro Maley

El radicalismo tucumano solicitó la intervención de Derechos Humanos de la Nación.

29 May 2020

En el radicalismo tucumano instaron al ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, a presentar la renuncia al cargo, a partir del crimen del trabajador rural Luis Espinoza, por el cual están siendo investigados nueve policías de la comisaría de Monteagudo.

Además, desde la Unión Cívica Radical (UCR) se adelantó que se efectuará una presentación ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pormenorizando los detalles del hecho, y pidiendo asistencia jurídica y el apoyo a la familia de la víctima. La nota lleva el acompañamiento del presidente del partido a nivel nacional, el diputado Alfredo Cornejo.

El interventor de la UCR-Tucumán, el concejal José "Lucho" Arganaraz, explicó que se está recurriendo a la Nación porque no hay respuestas en la provincia. "El Caso Espinoza no es un caso más. Es un caso de una gravedad institucional única. Venimos sufriendo por parte del Estado una suerte de desamparo en muchos de los derechos de los ciudadanos y hay casos que no pasaron hace mucho tiempo como el de Facundo Ferreyra, de gatillo fácil. Tuvimos suerte de que se quebraron dos policías y se encontró el cuerpo. La pregunta es: ¿cuántos cuerpos más habrá en esos lugares? Esto es impensado en tiempos de democracia", analizó el radical.

El legislador José Canelada, uno de los impulsores de la presentación, indicó que el crimen del trabajador rural es "la punta del iceberg". "No sólo mataron tucumanos, como en el terrible caso de Espinoza, sino que hay incontable situaciones de abuso policial. Hay un proceder que es sistemático en Tucumán y no vamos a tolerar la doble vara del kirchnerismo, que a veces les importan los derechos humanos y a veces no", afirmó. Y sostuvo que el ministro de Seguridad "no ha dado respuestas" cuando fue citado por la Legislatura para exponer sobre el homicidio.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez también se manifestó en ese sentido. "Reconocemos a una enorme cantidad de policías que hacen bien las cosas, pero esto debe ser resuelto. Y en lo personal, le pido la renuncia a Maley. Lo del ministro ya no tiene retorno. No matan en cada esquina, nos roban todos los días y ahora esta barbaridad. Es insoportable e insostenible. Su incompetencia no tiene límites y es el gobernador (Juan Manzur) el responsable de que no tengamos seguridad", sostuvo.

"No puede ser que pase en la provincia una situación como esta. La Policía no puede dejar de asegurar la calidad de los tucumanos. Lejos de esto, no tuvimos respuestas en la Legislatura de que hubiera cambios. No hay un programa. No hay un proyecto", reclamó la diputada Lidia Ascárate.

El legislador José Ascárate consideró que, detrás del caso Espinoza, hay una cuestión sistemática. "Hace unos ocho días, presentamos un hábeas corpus por un ciudadano que estaba desaparecido. Nos dijeron que en ese momento a la causa la tenía una fiscal del sur de la provincia y la investigación estaba avanzando. Después nos enteramos que había por detrás un delito de una banda de policías, de una violencia policial inusitada, y tenemos en claro que este accionar no es único. Hay una metodología con la que ciertos grupos policiales corruptos se asemejan más a delincuentes que a policías. Eso tiene que tener correcciones", indicó.

La nota dirigida a la Nación también fue firmada po los concejales Rodolfo Aranda y Lisandro Argiró (Yerba Buena), Mónica Moreno (Bella Vista), Gabriela Olea (Tafí Viejo), Agustín Romano Norri (San Miguel de Tucumán), y Alejandro Molinuevo, Silvia Romero y Gladys Costa (Concepción).

Comentarios