¿Cuándo se estima que podría volver el turismo en la región?

Representantes del NOA y países limítrofes, nucleados en la Zicosur, analizaron la situación del sector.

29 May 2020
2

POSTAL EN IGUAZÚ. El turismo regional no se reactivaría sino hasta entrada la primavera. Foto: PRENSA ITUREM

Una reunión "virtual" entre representantes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) para tratar específicamente la situación del turismo en la región finalizó con una coincidencia: la estimación de que los viajeros no podrán hacer sus valijas ni cargarse los bolsos sino hasta entrada la primavera.

En la teleconferencia se analizó la profunda crisis que generó la pandemia de coronavirus en ese sector. Con las fronteras cerradas y la cuarentena por tiempo indeterminado, las empresas de transporte, de hotelería y demás rubros que componen la actividad vieron caer sus números de manera estrepitosa. Por ello, los estados miembros de la Zicosur, entre ellos Tucumán, hicieron un balance del ahora y proyecciones para lo que vendrá.

Por la Provincia, participaron el subsecretario de Integración Regional de Tucumán (a cargo de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur), Mariano Fernández, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Los representantes y responsables del sector "intercambiaron experiencias y señalaron que es importante repensar la oferta turística de la región y plantear soluciones a los nuevos desafíos que nos presenta este contexto", según el informe oficial.

Además, coincidieron "en una apertura gradual del sector, condicionada al control que se logre sobre la situación sanitaria y la posibilidad de garantizar los protocolos de bioseguridad".

El objetivo es comenzar por la habilitación de un turismo de “cercanía”, para luego ampliar la reactivación a nivel interprovincial, con posibilidad de extender el turismo a países fronterizos con fecha estimada para el mes de octubre.

POR TUCUMÁN. Fernández y Giobellina. Foto: Comunicación Pública.

Apuesta por el turismo interno

Impulsar el turismo de manera interna en los estados fue una de las claves de la charla.

El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, afirmó que implementarán una nueva estrategia para el sector. Su plan es lanzar la campaña: “Catamarqueños conociendo Catarmarca” para generar interés local y que la familia pueda moverse dentro de la provincia.

Jorgelina Duhart, representante de Turismo de Jujuy, destacó que su plan es similar al de Catamarca. “Hemos reactivado la actividad turística con la estrategia ‘Jujuy para los Jujeños’, buscando invitar a los nuevos turistas locales, mientras se continúa con un estricto control sanitario de las fronteras”, expuso la funcionaria.

Pablo López, Director Departamental de Turismo de Tarija en Bolivia, reflexionó sobre la situación en el sector. “Debemos realizar una promoción virtual estratégica para posicionar a nuestra región; a partir de esta desgracia nosotros debemos caminar despacio para que el sector vuelva levantarse”, analizó.

Para mantener el empleo

Otro de los temas en discusión fue la necesidad de generar un plan para que no se pierdan puestos de trabajo.

“Diseñamos instrumentos y medidas hasta que se desarrolle la reactivación, como beneficios económicos que les permitan mantener los empleos”, expresó Cristian Sayes Maldonado, Secretario Minesterial Economía, Fomento y Turismo de la Región de Arica y Parinacota de Chile.

José  Rosas, Secretario de Turismo de La Rioja, comentó acerca de los créditos y herramientas financieras que facilitaron al sector gastronómico y hotelero de su región, además de artesanos y artistas que integran el sector turístico

“El trabajo en conjunto será clave para superar esta crisis”, concluyó Nelson Bravo, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero en Argentina.


Comentarios