Planteo del Concejo por las actividades deportivas

Planteo del Concejo por las actividades deportivas

Ediles de Yerba Buena, con profesores y referentes de clubes.

29 Mayo 2020

Al menos una docena de profesores y representantes de distintas disciplinas deportivas y de clubes fueron recibidos ayer en el Concejo Deliberante de Yerba Buena, donde plantearon las complicaciones económicas que sufren sin poder trabajar hace más de dos meses.

El titular de la Cámara, el oficialista Rodolfo Aranda, encabezó el encuentro del que también participaron ediles de los distintos espacios políticos. Adelantó que tienen previsto sesionar el lunes y aprobar una resolución para “solicitar con más énfasis” al Comité Operativo de Emergencia (COE), a cargo de analizar y otorgar las autorizaciones en medio de la pandemia, que permite las actividades a cielo abierto y que habilite determinadas disciplinas en clubes, como tenis, golf, mountain bike, entre otras. “Tenemos que aprender -dijo Aranda- a convivir con la pandemia y avanzar cumpliendo con los requisitos de la distancia y el barbijo. El no atender este tipo de situaciones está generando desobediencia civil porque la gente está saliendo igual. La idea es que salga de manera segura; hoy hace a la salud de la población”, señaló el edil. Además, recalcó que en Yerba Buena no hay casos hace dos semanas, y que en las últimas tres sólo hubo uno, que es importado.

El peronista Alejandro Sangenis indicó que en la reunión quedó en evidencia el “grave perjuicio” que provoca las restricciones en los clubes. “Es inexplicable la actitud discriminatoria que tiene el gobernador (Juan) Manzur con este municipio”, embistió. También consideró que son insuficientes las políticas sanitarias de la Provincia en Yerba Buena en la pandemia y en la lucha contra el dengue, y reprochó que la ciudad no haya sido incluida en el plan de obras de Nación.

El edil de Fuerza Republicana, Gonzalo Cisneros, en tanto, remarcó que su espacio viene insistiendo con la flexibilización del deporte desde hace semanas (el miércoles en la Legislatura, aunque no obtuvo los votos suficientes). “Escuchamos todas las posturas. Con la información recaudada redactaremos una nota para lograr nuestro objetivo”, expresó. El radical Lisandro Argiró, en tanto, opinó que el Gobierno toma la actividad deportiva como algo superfluo, pero que hay muchas familias que viven de ello. También consideró que el deporte no es sólo salud, sino educación ya que muchos chicos se forman en los clubes.

“Que el gobernador nos responda cuáles son los fundamentos (para no habilitar los deportes) si no hay circulación comunitaria. Esto (pedir la autorización) no es faltarle el respeto al virus, sino convivir con él. No hay fundamentos para evitar las actividades al aire libre”, señaló.

Deportistas, en tanto, preparaban ayer distintas movidas para realizar de manera presencial y virtual para manifestarse en favor de la actividad.

Días atrás, el COE afirmó que analiza protocolos de distintas disciplinas para determinar si pueden ser habilitadas o no. Según trascendió, la semana entrante podría haber novedades al respecto.

La Cámara Tucumana de Gimnasios viene reclamando la reapertura hace varias semanas.


Actividades
-Se plantea una apertura por etapas.
- La primera abarca running, ciclismo, patín tenis, golf, senderismo y más.
- La segunda hockey, artes marciales, rugby y fútbol
- Entre los requisitos obligatorios están el DNI y el barbijo.
- También se solicita respetar la distancia social (10 metros en running y 20 en ciclismo.

Comentarios