Avanza la zafra, en medio de la pandemia y un mercado lento

Avanza la zafra, en medio de la pandemia y un mercado lento

Siete de los 15 industrias han comenzado a moler; en Leales estimaron mantener la producción.

SITUACIÓN. Los ingenios implementaron nuevos protocolos de trabajo por el coronavirus. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ SITUACIÓN. Los ingenios implementaron nuevos protocolos de trabajo por el coronavirus. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Los ingenios tucumanos se siguen sumando a la zafra 2020. De las 15 fábricas, siete ya han puesto en marcha los planes de molienda de caña de azúcar, en un contexto de pandemia por el coronavirus. Este escenario llevó a que se implementaran nuevos protocolos de trabajo y medidas de seguridad en las plantas y otros sectores de producción. Además, la campaña azucarera arrancó en un escenario marcado por la disminución del consumo de alimentos y de los combustibles. Entre los empresarios del sector prevén, de todas formas, una recuperación del mercado gradual hacia fin de año.

“El consumo de azúcar no se vio tan afectado, como sí sucedió en otros rubros alimenticios. El 40% de la demanda del producto en el país se canalizaba a través de las góndolas, con los paquetes de kilo. Ese segmento ha crecido en este período, debido a que la gente se mantuvo en la casa y se ha dedicado a platos elaborados o postres”, expresó Sebastián Budeguer, CEO del ingenio Leales. El precio de la bolsa de 50 kilos se ubica casi en los $ 2.000.

El empresario señaló, sin embargo, que la producción de bioetanol ha sufrido un fuerte impacto en lo que va del año, a partir del congelamiento del precio (unos $ 29 por litro) y la caída de la demanda de los combustibles. “Se espera que se vaya recuperando, teniendo en cuenta los números que se van viendo. El movimiento en la calle ya es intenso. Coincidimos con las proyecciones de las petroleras, y estimamos terminar el año arriba del 80% u 85% del consumo normal de biocombustibles”, agregó.

Bajo esas expectativas, en la agroindustria estimaron que se podría llegar a tener stock de bioetanol en el cierre de 2020, una situación poco común en los ingenios locales. En general, la elaboración de alcohol destinado a la mezcla con las naftas, ha cubierto de manera ajustada los cupos previstos en el programa nacional.

“Se triplicó el consumo de alcohol de uso sanitario o desinfectante. Más allá de la caída de los biocombustibles, la reposición de stock y el incremento del alcohol de uso sanitario no generan un mal panorama, considerando lo que pasa con las economías del resto del mundo”, indicó Budeguer.

El ingenio Leales lanzó su zafra el lunes último, con la misa de bendición de las instalaciones. “La actual situación de pandemia que atravesamos nos obliga a re inventarnos y buscar alternativas diferentes para poder seguir generando estos productos esenciales, en condiciones óptimas de salud e higiene” explicó el Directorio. El Grupo Budeguer proyecta una temporada similar a la del año pasado, cuando se procesaron 1,17 millón toneladas de caña y se produjeron unas 80.000 toneladas de azúcar.

Famaillá realizó también la tradicional misa y está a punto sumarse, junto con Bella Vista, a Leales, La Providencia, Santa Rosa, Cruz Alta, La Florida, Trinidad y Marapa. “Más que nunca estamos centrando en las necesidades de nuestras comunidades, para acompañarlos en este momento que más nos necesitan”, dijo Fernando Nicolás Corzo, gerente General.

En los ingenios se han dispuesto medidas de prevención, como entrega de barbijos, alcohol en gel y anteojos de protección. “Además, realizamos la fumigación de camiones”, informaron en Famaillá.

Comentarios