Caña de azúcar: la plantación mecánica sigue creciendo, gracias a sus ventajas

Caña de azúcar: la plantación mecánica sigue creciendo, gracias a sus ventajas

Expertos de la Eeaoc dan consejos para su correcta implementación.

DATO. En la plantación mecánica se deben atender aspectos de logística.  DATO. En la plantación mecánica se deben atender aspectos de logística.
16 Mayo 2020

Durante los últimos años, la plantación mecanizada de la caña de azúcar registró un avance muy importante en toda el área cañera de Tucumán. Entre sus principales ventajas se cuentan la reducción de mano de obra, de tiempos operativos y de costos de labor. Lo destacan en un informe Juan Giardina, Eduardo Romero y Daniel Duarte, del subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Actualmente se continúa con las evaluaciones y recomendaciones necesarias para optimizar la eficiencia de este tipo de plantación.

Los técnicos sintetizaron los aspectos operacionales de la plantación que se deben tener en cuenta:

• Preparación de suelo: tiene como objetivo acondicionar la cama de siembra para recibir la semilla y proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo inicial del cultivo.

• Estado del lote semillero: debe ser el óptimo, para que facilite el corte de la semilla -caña en pie- y para que cumpla con todos los estándares establecidos -sanidad, vigor e identidad genética-, lo que garantizará que se disponga de una semilla de alta calidad. Se trata de un punto importante a tener en cuenta, ya que a la hora de elegir un lote como semillero a menudo se prioriza la cercanía al lugar de plantación en desmedro de la calidad de la simiente.

• Cosecha de la caña semilla: la caña semilla con la cual se abastece a la máquina plantadora se cosecha con una cosechadora integral. Durante esta etapa se deben tener en cuenta algunos aspectos, como la disminución de la velocidad de la cosechadora, el óptimo estado de las cuchillas, la reducción de las cuchillas troceadoras, revestir con goma algunas piezas de la cosechadora, etcétera. Estas adaptaciones tienen como objetivo disminuir los daños mecánicos que sufren las yemas durante la cosecha del lote semillero.

• También es importante tener en cuenta la uniformidad del corte de la semilla ya que esto favorece la fluidez del movimiento de esta dentro de la plantadora mecánica, lo que genera una mayor uniformidad en la distribución de la simiente en el fondo del surco.

• En la cosecha de la caña semilla se producen los mayores daños a las yemas, lo que afecta la viabilidad de la semilla y, por lo tanto, su posterior brotación y el establecimiento del cañaveral.

“La plantación mecánica presenta ventajas agronómicas, ya que permite que se realicen de una sola vez el surcado, la distribución de la caña semilla y el tapado. Además, posibilita la aplicación de abonos sólidos y líquidos. En esta etapa es muy importante determinar la cantidad de yemas viables por metro y, de esta forma, ajustar una buena densidad de plantación para evitar fallas”, señalaron.

Añadieron que, por otro lado, existen aspectos de logística que deben ser tenidos en cuenta para hacer más eficiente este sistema de plantación. “Entre los más importantes podemos mencionar la distancia entre el lote semillero y el lote a plantar y el abastecimiento continuo de la máquina plantadora”, subrayaron.

Puntualizaron que para lograr con éxito el establecimiento de un buen cañaveral, el sistema de plantación mecanizada exige atención y mejoras continuas en las operaciones de campo. “En los últimos años se hicieron adaptaciones en las máquinas plantadoras para llegar a obtener excelentes plantaciones comerciales en distintas regiones del área cañera tucumana. Desde el subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Eeaoc se viene trabajando, conjuntamente con productores cañeros, en la evaluación de los aspectos antes mencionados, para optimizar este sistema de plantación”, manifestaron Giardina, Romero y Duarte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios