Luego de 17 días, se levantó el paro de colectivos en Tucumán

Luego de 17 días, se levantó el paro de colectivos en Tucumán

El servicio funcionará con normalidad a partir de mañana.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
27 Mayo 2020

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció esta tarde que se levantó el paro de colectivos que había comenzado hace 17 días en Tucumán. El servicio comenzará a funcionar con normalidad a partir de mañana. 

Según informaron a LA GACETA, como los coches deben encenderse con antelación para cargar con aire el sistema de apertura de puertas, y la circulación por la pandemia es hasta las 22, el recorrido de las líneas se reanudará mañana con el servicio de las 4.40.

Si bien se trata de una buena noticia, la dirigencia de la seccional local de UTA pudo celebrar parcialmente. Ocurre que en pocos días vence el plazo para que, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo del sector, se cancelen los salarios del mes en curso, para unos 3.600 trabajadores.

Y si bien la ley provincial vigente desde el viernes -merced de la cual se abonó lo adeudado, lo que motivó que se levante el paro- determina que el dinero de los subsidios debe destinarse al pago de sueldos, el problema es que no están garantizada la ayuda proveniente de la Nación.

"Si te tengo que decir hoy, mayo está más complicado que lo que estaba abril, porque el 30 de abril caducó el decreto que establecía los subsidios para todas las empresas del interior. Y hasta aquí no hay nada", explicó el titular de UTA Tucumán, César González.

El dirigente precisó que, para que no se corto el flujo de ayuda, que permitió que se pagaran los sueldos, el Gobierno nacional debería reflotar aquel decreto o redactar uno similar. "No sabemos qué va a pasar; pero en estos precisos momentos, tanto las empresas del interior como las del Área Metropolitana de Buenos Aires están sin subsidios", añadió.

De todos modos, confía en que con el correr de las jornadas podría solucionarse este tema. "Esto es día a día; debemos esperar a ver qué pasa en el transcurso de la semana que viene. El plazo para que se sale completamente el sueldo de mayo vence el viernes 5 del mes que viene (dentro de nueve días). Hay que esperar a ver qué pasa", indicó González.

Comentarios