Vuelven los colectivos y el Siprosa exige tener cuidados

Vuelven los colectivos y el Siprosa exige tener cuidados

Tras el paro, el transporte público regresa con distancia social y el uso obligatorio del barbijo.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. El uso de barbijos es obligatorio para viajar en colectivo, para evitar las posibilidades de contagio de coronavirus. la gaceta / foto de antonio ferroni MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. El uso de barbijos es obligatorio para viajar en colectivo, para evitar las posibilidades de contagio de coronavirus. la gaceta / foto de antonio ferroni

Ahora que los colectivos volvieron a circular, tras 17 días de paro de choferes, el Ministerio de Salud provincial reiteró que siguen vigentes los protocolos para evitar el contagio de coronavirus en el transporte público.

“La regla de oro sigue siendo evitar las aglomeraciones de personas, es fundamental para evitar el contagio de covid-19”, explicó a LA GACETA el director de Epidemiología Rogelio Cali. Se mantienen las normas para la circulación durante la pandemia, establecidas por el Ministerio de Transporte de la Nación: uso obligatorio de barbijos, desinfección de unidades, choferes con pantallas plásticas de barrera respecto al pasaje y la cláusula de que ningún pasajero puede viajar parado.

“Nosotros desalentamos las aglomeraciones y los espacios cerrados, negocios, centros, comercios servicios, públicos con poca ventilación y muchas personas... no son los lugares recomendados. El transporte público es un servicio esencial y muchas familias la necesitan para trasladarse por cuestiones esenciales, hay protocolos dispuestos para cantidad de pasajeros, limpieza periódica del colectivo cuando vuelve al punto de origen, medidas de prevención del chofer y un sin fin de medidas para reducir el contagio de covid”, agregó Cali.

Muchas personas han manifestado a través de las redes que sienten temor de usar los colectivos, ¿qué les responde?, le consultó este diario. “No existe el llamado error cero, se pueden tomar todas las medidas de prevención, usar barbijo, respetar el distanciamiento, pero es un virus impredecible en capacidad de contagio. Todas las medidas recomendadas, como la obligatoriedad de uso de barbijo para transitar en la calle y subir a un colectivo, son fundamentales para reducir el contagio al mínimo. Por eso frente al temor, hay que respetar las recomendaciones: lavarse las manos, limpiar los productos que se compran, usar tapabocas bien colocado y demás. Esperamos que los contagios siempre sean los menores posibles. Frente al miedo latente, es mejor quedarse en casa y no salir salvo para salidas que deban hacerse: compras en locales de cercanía, trámites bancarios con turno, compras en comercios específicos, asistencia a servicios con turno previo y siempre respetando los protocolos de bioseguridad. La pandemia sigue, por eso insistimos con el mensaje ‘quédate en casa’”, respondió Cali.

De acuerdo a las resoluciones de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, al momento de usar el transporte público es obligatorio: “usar barbijo casero o tapaboca; estornudar en el pliegue del codo; mantener la distancia con otros pasajeros en la fila antes de subir al colectivo; respetar el distanciamiento dentro del transporte, no sentarse en la primera fila de asientos; respetar el aislamiento del conductor de colectivo; siempre lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón; si se puede, evitar usar el transporte público: usar el automóvil, la bicicleta o la moto, también manteniendo las medidas de bioseguridad”.

Transporte también estableció medidas estrictas para los trabajadores: “antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de covid-19, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo; en todas las unidades, sin perjuicio del diseño, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores; se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1,5 metros del habitáculo del conductor. Mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social, pudiendo el conductor manifestarlo cada vez que lo considere necesario; en forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros”.

Una solución temporal

El paro se levantó ayer por la tarde, cuando empresarios y representantes gremiales firmaron un acta para retomar el servicio. Los coches volvieron a circular desde el primer servicio de hoy, a las 4.40. “Se levanta el paro, han pagado el sueldo de abril a todos los trabajadores. Se ha dado una discusión pero está en el acta que no habrá descuentos por los días de paro”, comentó César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor.

El paro se levantó porque la Provincia abonó los sueldos adeudados con los $ 153 millones de subsidios nacionales del mes. Sin embargo, el conflicto no tuvo una solución de fondo: el jueves de la semana que viene vence el plazo para el cobro del sueldo de mayo: la huelga podría repetirse.

“Aunque se levante la medida, tengo dudas de cómo podremos funcionar. La recaudación no alcanza para cubrir el costo del gasoil. No podemos garantizar la regular prestación del servicio. Pasamos por una pandemia donde necesitamos una asistencia extraordinaria para garantizar el servicio”, informaron desde la cámara de empresarios del sector.

Terminó el paro, pero no el conflicto

1- La Provincia depositó ayer los sueldos en las cuentas bancarias de los trabajadores con los $ 153 millones de subsidios nacionales para el mes

2- Los choferes levantaron el paro ayer a las 19.30, tras firmar un acta con los empresarios: no les descontarán los días de huelga

3- Los empresarios sostienen que, ante la caída de recaudación por la pandemia, sin ayuda económica no podrán garantizar el servicio

4- El jueves de la semana que viene vence el plazo -por el convenio colectivo de trabajo- para que los choferes cobren el sueldo de mayo: podría volver la huelga

Comentarios