El pasado siempre está presente en el fútbol tucumano

El pasado siempre está presente en el fútbol tucumano

Chazarreta, Chaparro, Domine y Gómez dejaron sus marcas hace varias décadas y recuerdan momentos inolvidables con las camisetas de San Martín y de Atlético.

El pasado siempre está presente en el fútbol tucumano

Los cuatro forman parte del pasado, pero siempre están presentes en la memoria de los hinchas. Ellos guardan gratos recuerdos de una época dorada, donde la principal fortuna de los futbolistas eran los éxitos deportivos. “Lo que viví en San Martín nunca lo olvidaré”, reconoce Raúl de la Cruz Chaparro, cuya diminuta figura se agigantaba en la cancha cuando la pelota estaba en sus pies. “Tengo recuerdos que llevaré de por vida”, sostiene Victoriano Domine, un delantero rápido y encarador que compartió la delantera de Atlético en 1975 con Raúl Francisco Agüero y Jorge Ghiso, en un equipazo donde se destacaba Ricardo Julio Villa. Ambos, junto con Héctor Chazarreta y Ariel Gómez recordaron aquellos tiempos en los que defendieron las camisetas de los clásicos rivales tucumanos.

Chaparro, un talentoso delantero que a fines de la década del 70 paseó su calidad por San Martín, tiene actualmente 67 años y vive en su Formosa natal. En esa provincia trabaja en el fútbol infantil: dirige en el club 8 de diciembre, que viene de participar en el Regional Federal Amateurs. “Lo que viví allá nunca se me borrará de mi mente. Llegué en 1978 luego de jugar en Tigre y fue el trampolín para pasar a Instituto y luego a River con Enrique Nieto”, recuerda. “Chaparrito” tenía una enorme capacidad para definir. Jugando para Instituto fue el goleador del Metropolitano de 1981 con 23 goles, superando a Diego Armando Maradona y a Miguel Ángel Brindisi, que jugaban en Boca, el campeón ese año. En La Ciudadela formó una dupla sensacional con Jacinto Eusebio Roldán. Allí hizo muchos amigos: Quinto Russo, Ramón “Pipa” Ibarra, Roldán y Juan José Meza, el padrino de su hijo Víctor José.

El “Diablo” Chazarreta protagonizó dos ciclos exitosos en San Martín (1988/1989 y 1992/93). Hace casi 30 años se radicó en Córdoba, donde reside parte de su familia. Antes de la cuarentena dirigía Amsurbac, un club que compite en el torneo de Primera en la “Docta”. Además, se dedica a la actividad gremial, ya que comparte la lista opositora a la de Ricardo Caruso Lombardi para las elecciones del gremio de técnicos. Uno de los grandes éxitos que consiguió en su carrera como futbolista fue haber conseguido el ascenso con San Martín, de la mano de Nelson Pedro Chabay, en 1988. “San Martín es como en mi casa”, afirma.

Corazón “decano”

El equipo de Atlético de 1975 dejó muchos gratos recuerdos. Uno de los integrantes del plantel fue Domine, quien vive en Arrecifes (Buenos Aires). “Lo que viví en Atlético me marcó para el resto de mi carrera. La delantera que formamos con el ‘Negro’ (Agüero) y Jorge (Ghiso) tenía el respaldo de un mediocampo de lujo: Juan Francisco Castro, Víctor Palomba y Villa”.

Domine, quien conserva una camiseta de aquella época que le regaló su compadre Agüero, destacó la actitud de Mario Leito, titular del “Decano”. “Estaba haciendo trámites para jubilarme y él me envió un certificado donde constataba mi paso por el club. Son gesto que me permiten sentir orgullo por haber jugado en Atlético”.

En 1985, Gómez, un volante proveniente de Huracán Las Heras, llegó para reforzar el plantel. “Nunca había salido de Mendoza y sentí un enorme orgullo al recibir la propuesta. Sabía que jugaría en uno de los mejores clubes del interior del país. Eso lo comprobé en los dos ciclos que estuve en el club, ya que volví en 1995. En el primero compartí vestuario con jugadores extraordinarios y mejores personas como Antonio Apud, Luis Reartez y Julio Barreto, entre otros”, señaló desde Mendoza, donde tiene una escuela de fútbol que formó, entre otros, a Gonzalo “Pity” Martínez y Franco Fragapane.

El pasado siempre está presente en el fútbol tucumano

Ariel Gómez

- Fecha de nacimiento

El 8 de agosto de 1962, en Mendoza.

- Debut

Comenzó su carrera en 1983, jugando para Huracán Las Heras, de Mendoza.

- Trayectoria

Huracán Las Heras, Atlético (estuvo en dos etapas: 1985/86 y 1995), Deportivo Maipú, Lanús, Sportivo Italiano, Central Córdoba de Santiago del Estero, Los Andes, Gimnasia de Mendoza y Huracán de San Rafael.

- Logros

Antes de llegar a Atlético integró el plantel de Huracán Las Heras que se consagró campeón del fútbol mendocino por primera vez al vencer en la final a Gimnasia y Esgrima.

- Actualidad

Es el fundador de una escuelita de fútbol en Mendoza donde surgieron destacados futbolistas, como “Pity”Martínez.

El pasado siempre está presente en el fútbol tucumano

Victoriano Domine

- Fecha de nacimiento

El 6 de junio de 1951 en Arrecifes (Buenos Aires)

- Debut

En 1968, en Estudiantes de La Plata

- Trayectoria

Estudiantes de La Plata, Atlanta, Los Andes, Atlético, Vélez, Colón. El 6 de junio de 1980, el día que cumplió 29 años, decidió abandonar la práctica activa del fútbol jugando para Los Andes.

- Logros

Vistiendo la camiseta de Atlético jugó 21 partidos y marcó 5 goles. En 1971 integró la selección juvenil Sub 20 de Argentina que ese año participó en el torneo Preolímpico que se desarrolló en Colombia.

- Actualidad

Vive en Arrecifes, Buenos Aires. Actualmente es jubilado y está alejado del fútbol.

Héctor Chazarreta Héctor Chazarreta

Héctor Chazarreta

- Fecha de nacimiento

El 10 de agosto de 1955, en San Miguel de Tucumán.

- Debut

Comenzó a jugar en 1975 en Tucumán Central.

- Trayectoria

Tucumán Central, Atlético Ledesma, Rosario Central, Independiente Medellín, Racing y Talleres, ambos de Córdoba, San Martín de Tucumán (tuvo dos etapas en 1988 /1989 y 1992/93), Hamilton Steelers, Toronto Blizzard y Guaraní Antonio Franco.

- Logros

En 1988 formó parte del plantel de San Martín de Tucumán que logró al ascenso a Primera de la AFA tras haber partido desde la Liga Tucumana de Fútbol. También fue campeón con Rosario Central.

- Actualidad

Hace 30 años se radicó en Córdoba. Es entrenador y se dedica a la actividad gremial.

Raúl de la Cruz Chaparro Raúl de la Cruz Chaparro

Raúl de la Cruz Chaparro

- Fecha de nacimiento

El 3 de mayo de 1953, en Formosa.

- Debut

Hizo su presentación en Primera en 1973, jugando en San Lorenzo de Almagro

- Trayectoria

San Lorenzo, Gimnasia de Jujuy, Tigre, Chacarita, San Martín de Tucumán (jugó entre 1978 y 1980), Instituto de Córdoba, River, Rosario Central, Belgrano y Racing, ambos de Córdoba, Colón y Defensores de Belgrano.

- Logros

En el Metropolitano de 1981, jugando para Instituto de Córdoba, fue el goleador del campeonato con 23 tantos, relegando a Diego Maradona y a Miguel Ángel Brindisi, principales figuras de Boca que fue campeón del torneo.

- Actualidad

Vive en Formosa, su provincia natal. Allí es entrenador de las divisiones inferiores del club 8 de diciembre.

Comentarios