“Era una persona fría, peligrosa y con un cinismo que pocas veces observé”

“Era una persona fría, peligrosa y con un cinismo que pocas veces observé”

DRAMÁTICO FINAL. Los famiares de las víctimas intentaron agredir al condenado. DRAMÁTICO FINAL. Los famiares de las víctimas intentaron agredir al condenado.
19 Mayo 2020

“Estábamos ante un perverso total que sabía lo que hacía. Oscar Emilio Fernández era muy peligroso porque se demostró que el nivel de violencia iba creciendo con el correr de los ataques que cometía”, reseñó Álvaro Zelarayán, que fue el abogado de todos los familiares de las victimas que llegaron a juicio.

- ¿Cómo describiría al condenado?

- Era una persona fría, que nunca mostró sus emociones. Cuando leyeron la sentencia en su contra, que era nada menos de 29 años, no se le movió ni un músculo de la cara. Además, tenía un cinismo que nunca antes había visto. Nunca me olvidaré de que en algún momento de la audiencia dijo “no sé qué hago yo acá”. Él sabía que existían cinco pericias genéticas en su contra

- ¿Qué le pareció la investigación del caso?

- Fue un gran trabajo desarrollado por la fiscala Adriana Giannoni y todo su equipo. También fue muy importante la tarea que llevó adelante la división Homicidios que dirigía el ex comisario Miguel Gómez, porque empezaron de la nada misma y, después de haber movido cielo y tierra, conseguían lo que buscaban para dar con el autor. Además, el trabajo que hicieron se terminó transformando en un preludio lo que vendría. Fue una pesquisa de adelantada, si se prefiere, con un alto grado de compromiso de todos los que intervinieron. Y los resultados que se consiguieron fueron muy buenos.

- ¿A qué se refiere?

- A Fernández se lo acusó de seis hechos y, durante la instrucción, se sumaron pruebas para que fuera condenado por cinco. En el único en el que terminó siendo absuelto fue porque lamentablemente no se pudo encontrar restos biológicos para hacer una comparación genética.

- ¿Quedó conforme con el fallo?

- Esperaba una pena más dura. En el alegato solicité que se lo condene a 50 años. Fernández fue encontrado culpable de cinco casos de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso real. El Código Penal establece que se debe aplicar una pena de 20 años a la persona que se le compruebe este delito. Al acusado le deberían otorgado cinco de esas penas, pero, según las normas, la máxima condena que debe aplicarse es de 50 años. De todas maneras, fue un fallo ejemplificador que marcó jurisprudencia a nivel nacional e internacional. Recién el año pasado se aplicó una condena más alta por idéntico delito, que fue de 50 años.

- ¿Qué fue de las vidas de las víctimas?

- No llegué a conocerlas porque con los padres acordamos tener el menor contacto posible para no revictimizarlas. Sólo supe de ellas por el trabajo que se hizo en la cámara Gesell. Sí conocí a una y, según tengo entendido, pese al grave trauma que sufrió en su más tierna infancia, logró rehacer su vida. Tengo entendido que, afortunadamente, las demás también lo lograron.

Comentarios