Algunos consejos para pelear contra la hipertensión arterial

Mejorar los hábitos alimenticios, tomar la medicación y abandonar el sedentarismo ayudarán a mejorar la calidad de vida.

CAMINATA. Unos 30 minutos de actividad física, la mayor cantidad de días posibles, mejorará tu condición física. CAMINATA. Unos 30 minutos de actividad física, la mayor cantidad de días posibles, mejorará tu condición física. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
17 Mayo 2020

Son pocos los que saben que la padecen y la mitad de los que fueron al médico interrumpieron sus tratamientos. La Hipertensión Arterial (HTA) es una afección casi invisible que incrementa los riesgos de padecer complicaciones cardíacas, renales y cerebrales. Aquí te dejamos algunos consejos, del Ministerio de Salud de la Nación, para empezar a combatir contra esta dolencia y contra el sedentarismo. 

Como en la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, se controla con medicamentos. El tratamiento debe continuarse toda la vida. 

Por otra parte, hay que introducir cambios en los hábitos para ayudar a la medicación, como por ejemplo reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad; reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa, limitar el agregado de sal y reemplazarla con condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón etc.). 

Otros de los alimentos que deberán limitarse al máximo son los fiambres, los embutidos y los procesados (como caldos, sopas instantáneas y conservas) porque contienen una elevada cantidad de sal. Tampoco se debe consumir bebidas alcohólicas.

Siempre es recomendable realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.

También habrá que cambiar la dieta e introducir una abundante cantidad de frutas y verduras frescas.

Quienes sufran de HTA deberán abandonar el hábito de fumar.

Comentarios