Contra el dengue: legisladores promueven dos días de fumigación en todo Tucumán

Contra el dengue: legisladores promueven dos días de fumigación en todo Tucumán

El proyecto de ley lleva la firma de una veintena de legisladores y será tratado el jueves.

OPERATIVO DE FUMIGACIÓN. Cuadrillas municipales continúan con la tarea de desinfectar las zonas más complicadas en los barrios de la ciudad. prensa municipalidad de san miguel de tucumán OPERATIVO DE FUMIGACIÓN. Cuadrillas municipales continúan con la tarea de desinfectar las zonas más complicadas en los barrios de la ciudad. prensa municipalidad de san miguel de tucumán PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
16 Mayo 2020

La Legislatura aprobará en la sesión de este jueves un proyecto de ley que promueve dos días de tareas de fumigación obligatoria en todo Tucumán, en el marco de la lucha contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. 

En principio, la iniciativa consigna que la normativa -que será declarada “de orden público”- tendrá vigencia el jueves 4 y el viernes 5 de junio. Sin embargo, en el bloque oficialista que conduce Roque Álvarez podrían introducir modificaciones en el recinto para anticipar esas jornadas para el jueves 28 y viernes 29 de este mes. Para ello, deberá prestar conformidad el autor del proyecto y presidente de la comisión de Salud Pública, el manzurista Reneé Ramírez.

La idea que propician los legisladores -los firmantes son una veintena de los 49- es que se declaren, por ley, dos “días de combate del mosquito transmisor del virus del dengue en Tucumán".

En el articulado se establece que en dichas jornadas se procederá “a efectuar la fumigación en todo el territorio provincial, en todas las jurisdicciones municipales y comunales, mediante el uso del químico ciflutrina al 5%, a cuyo fin cada jurisdicción arbitrará todos los medios humanos y de equipamiento necesarios para la consecución del fin perseguido".

Los legisladores destacaron en los fundamentos la gravedad de "la proliferación del virus del dengue en la provincia" en 2020, constituyendo "la peor epidemia que se registre" por esta enfermedad, con miles de infectados y casos mortales. "Resulta imperioso un esfuerzo coordinado en las campañas de fumigación desarrolladas por municipios, comunas y la comunidad civil en general, de forma que las acciones sean eficaces y generalizadas en todo el territorio provincial", argumentaron los representantes.

En ese sentido, destacaron “la necesidad de una acción coordinada”, con el objetivo de lograr “la unificación de esfuerzos económicos, de personal y en la uniformidad del agente pesticida que debe emplearse”. La finalidad es obtener “un resultado que mitigue y/o elimine el flagelo del virus del dengue en Tucumán en el año en curso".

En los fundamentos, explicaron por qué se declarará “de orden público” la norma. Según los firmantes, se apunta a dar un marco legal a nivel provincial, de alcance general, para evitar "las dilaciones que pudieran provocar el dictado de ordenanzas de adhesión". Así, los dos días que resuelva la Legislatura, la Provincia, junto a las administraciones locales y los vecinos, deberán aunar esfuerzos para que se fumigue -en simultáneo- la mayor cantidad de lugares posibles en Tucumán.

Comentarios