Sin acuerdo, el paro de transporte se prolonga en Tucumán

La huelga seguirá hasta mañana, a las 13.

12 May 2020
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LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Por segundo día consecutivo, hoy no hay transporte público en la provincia: no hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores para el pago de los sueldos de abril. La medida, que se repite en una docena de provincias del país, se extenderá al menos hasta el miércoles a las 13.30, cuando continúe una reunión por video conferencia entre miembros del Ministerio de Transporte de la Nación, de la federación de empresarios de las provincias y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional.

“No hubo acuerdo en la reunión por conferencia que tuvieron las autoridades nacionales y en la que participamos para buscar que nos paguen los salarios de abril adeudados. Se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles (por mañana) a las 13.30. Resolvimos como gremio sostener la medida de fuerza hasta la reunión”, explicó a LA GACETA César González, secretario general de la seccional Tucumán de UTA. González aclaró que, si en Tucumán se pagan los salarios adeudados, levantarán la medida de fuerza.

“Nos preocupa la asimetría en el tratamiento del interior del país respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires, jurisdicción en la que claramente el Estado ha realizado todos los aportes necesarios para cubrir los déficit del sistema, librando a su suerte a los trabajadores y empresas del interior. El interior del país basa su recaudación en los ingresos por tarifas, las que por la caída en la carga ha reducido en más de un 90% en promedio, por lo que la asistencia deviene impostergable”, manifestaron los representantes de las empresas del interior del país, nucleados en Fatap, según el acta del Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera de Transporte estuvo representada en la conferencia por Matías Moreno Espeja, director de Gestión Técnica de Transporte negó que el ministro Mario Meoni destinara más fondos a las firmas porteñas y responsabilizó a las provincias y municipios de auxiliar a las firmas: “negamos que exista preferencia entre el AMBA y el resto del país. Se reitera que el transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país tiene autonomía, por lo que las partes deben efectuar sus reclamos y gestiones ante las jurisdicciones pertinentes”.

“Pedimos audiencias con la Provincia y la Intendencia para buscar soluciones en Tucumán. Vamos a necesitar medidas económicas como las tomadas en San Juan o Salta, con fondos provinciales, para solucionar el problema y garantizar el transporte. En Tucumán la recaudación cayó cerca del 85% por la pandemia, no alcanza ni para cubrir el gasoil. Las firmas porteñas pudieron pagar el sueldo porque reciben subsidios extraordinarios por $ 3.100 millones”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Es imposible, nosotros cumplimos con los salarios del mes anterior en el 100% y con los viáticos, nos desangramos para pagar esos salarios. Propusimos pagar el 50% estos días cuando se acrediten los fondos de los subsidios nacionales, la recaudación no alcanza”, agregó.

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