El mapa del dengue en Tucumán: ya hay 13 departamentos afectados

El mapa del dengue en Tucumán: ya hay 13 departamentos afectados

La curva de contagios sigue subiendo: en sólo una semana se sumaron 832 casos.

PELIGROSOS. En los sitios con agua estancada el Aedes aegypti pone los huevos y se crían las larvas. PELIGROSOS. En los sitios con agua estancada el Aedes aegypti pone los huevos y se crían las larvas.

Los casos de dengue aumentaron un 35% en la última semana. La epidemia sigue avanzando a grandes pasos y ya hay una importante cantidad de enfermos en 13 departamentos.

El último mapa provincial que muestra el desarrollo de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti tiene a la capital como la zona más afectada. Le siguen -en este orden- Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena, Trancas, Alberdi, Cruz Alta, Simoca, Chicligasta, Famaillá, Leales, Burruyacu y Monteros.

En la última semana la curva de contagios subió de forma acelerada. Hubo 832 nuevos casos. En total ya son 2.343 los tucumanos que sufrieron dengue y fueron notificados al sistema de salud. Además, 738 pacientes fueron internados con signos de alarma. El 88% fue dado de alta. Hay tres fallecidos por la patología.

¿Qué se puede esperar para los próximos días? Los expertos hablan de una semana más con bastantes casos notificados y luego la curva podría empezar a bajar. Esto, si tenemos en cuenta lo que se sabe hasta ahora sobre la actividad del vector de la enfermedad. “Durante la temporada fría, a partir de mediados de mayo aproximadamente, no se registra actividad del mosquito adulto lo que significa el cese de la propagación de las enfermedades que este insecto transmite”, explica Giselle Rodríguez, docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

No obstante, recuerda que si bien puede no haber mosquitos por debajo de los 12 grados, sus huevos sí suelen resistir las condiciones de frío y sequía, y pueden permanecer latentes hasta dos años para luego eclosionar en primavera. Por eso, eso es esencial trabajar durante el invierno para eliminar los criaderos del Aedes.

Cambio en los ciclos

¿Qué pasará el próximo verano? Nadie tiene una respuesta certera. Rodríguez explica que hasta ahora las epidemias de dengue se vienen manifestando de forma cíclica. Pero que eso también está cambiando. “Hace un tiempo las epidemias de dengue se producían cada 10 años aproximadamente. Pero desde su reemergencia, los brotes suceden con diferencias cada vez menores”, explicó.

“El comportamiento del virus cambió; actualmente tenemos circulación de dos serotipos, el 1 y el 4; cuando tradicionalmente sólo circulaba el 1. La transmisión de la enfermedad y la circulación se ve favorecida por distintos factores, algunos son el aumento de la densidad del Aedes aegypti, temperaturas más cálidas que favorecen una mayor supervivencia del insecto, un mayor movimiento del mosquito y del virus mediante el transporte aéreo, terrestre y acuático, la mayor densidad de huéspedes susceptibles que viven hacinados y un periodo más amplio del tiempo en que una persona enferma le puede transmitir el virus a un mosquito al ser picada”, precisó la especialista.

La Municipalidad limpia un predio privado

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informó que realiza un operativo integral de limpieza en el predio de cuatro hectáreas de la ex fábrica de cohetes Pacífico (Viamonte al 2.200). Los trabajos incluyen el desmonte, desmalezamiento y descacharreo. Las obras se completarán con trabajos de fumigación. Se trata de un operativo fundamental para mejorar las condiciones de higiene de este terreno privado, que linda con los barrios Echeverría, Viamonte, Villa Muñecas y Ampliación Villa Muñecas.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios