Ruralistas reclaman un instructivo más claro

Ruralistas reclaman un instructivo más claro

Problemas para la movilidad de productores hacia otros distritos.

EN PUESTOS LIMÍTROFES. Efectivos policiales y agentes sanitarios efectúan controles a los automovilistas que ingresan a la provincia. ministerio de salud pública EN PUESTOS LIMÍTROFES. Efectivos policiales y agentes sanitarios efectúan controles a los automovilistas que ingresan a la provincia. ministerio de salud pública
08 Mayo 2020

En la Sociedad Rural de Tucumán están preocupados. Desde hace varios días, productores llaman a los directivos de la entidad por los inconvenientes que tienen en zonas de frontera al querer ingresar a la provincia. Se trata de aquellos que poseen campos en distritos vecinos y que deben circular permanentemente para observar el estado de sus campos o el avance de los cultivos. “Creo que necesitamos un instructivo más claro para evitar este tipo de conflictos y que esos productores puedan movilizarse sin inconvenientes, naturalmente respetando las normas de bioseguridad”, indicó ayer a LA GACETA el titular de la Rural, Sebastián Murga.

En varios casos, los efectivos de seguridad y de control sanitario solicitaron a esos productores que realicen la cuarentena. “Esos agricultores cumplen con las medidas de protección para no poner en riesgo a nadie y por eso le pedimos a las autoridades que otorguen un permiso especial o un protocolo particular para que no tengan problemas para movilizarse desde y hacia otras provincias”, puntualizó el dirigente ruralista.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, manifestó ayer a nuestro diario que ese planteo es gestionado en el marco del Consejo Federal Agropecuario, que ayer sesionó con la participación de ministros del área de las provincias y del titular de la cartera nacional, Luis Basterra.

“En ese encuentro, hemos hablado sobre las dificultades que tenemos en el NOA por la distinta sensibilidad que tienen los gobiernos de cada provincia con la cuestión sanitaria y la gestión vinculada con el movimiento del sector rural”, señaló Fernández. Sucede que cada distrito tiene su propia normativa en el manejo de las excepciones y la circulación de camiones.

“Incomodidades”

El ministro tucumano, por caso, mencionó la situación de Catamarca, donde no se han registrado casos de covid-19, y que son más estrictos a la hora de aceptar el ingreso de las producciones de otras zonas. “Lo mismo pasa con Salta, con Jujuy y hasta con Tucumán, que piden una serie de requisitos para preservar sus territorios libres de coronavirus”, acotó.

El funcionario expresó que todas ellas coinciden en restringir el ingreso de personas y el mayor control de la logística que traslada las mercaderías de provincias consideradas de alta circulación viral. “Naturalmente que esto causa incomodidades, porque los gobiernos priorizan la salud de la población a otras cuestiones. Por eso hablo de que las medidas que se adoptan generan incomodidades, pero no impedimentos”, argumentó.

En el caso particular de Tucumán, Fernández dijo que la producción se está desarrollando en distintos sectores. “Está a pleno la cosecha de limones; la zafra está funcionando; en su mayoría, los talleres metalúrgicos están funcionando, lo mismo que Scania y Santista Textil”, puntualizó. Y anticipó que el Gobierno provincial está gestionando ante la Casa Rosada la reapertura de Alpargatas.

Comentarios