En Tucumán habrá más control, pero no cerrarán las fronteras

En Tucumán habrá más control, pero no cerrarán las fronteras

La situación de aislamiento no será la misma a partir del lugar de procedencia de los viajeros.

En Tucumán habrá más control, pero no cerrarán las fronteras

Un estricto control en las zonas limítrofes. Eso es lo que ha decidido el Poder Ejecutivo para la nueva etapa que se viene con la extensión de la cuarentena. Por ahora no se cerrarán las fronteras al ingreso de viajeros, pero sí se dosificará la circulación y el otorgamiento de permisos para que colectivos trasladen a aquellos que quieran retornar a territorio provincial.

A partir del lunes se flexibilizará el aislamiento, por lo que se prevé un mayor movimiento interno de personas. Por esa razón, el Comité de Operaciones de Emergencias está analizando una batería de medidas para evitar la propagación de la covid-19.

Esa situación enciende las luces de alerta. La ministra de Salud, Rossana Chahla, advierte que el aplanamiento de la curva de contagios dependerá de las conductas de la sociedad y de la acción del Estado. En particular, sobre el ingreso de viajeros, la funcionaria señaló a LA GACETA que es allí donde hay que prestar más atención con la vigilancia epidemiológica. 

“Si una persona llega de una zona de circulación viral comunitaria (Buenos Aires, Río Negro o Chaco, por caso), deben ir a aislamiento preventivo, mientras que si procede de provincias donde no hay tantos casos (Catamarca, Santiago o Salta, por ejemplo), podrá seguir la cuarentena en su casa”, compara. 

De hecho, se prevé que hoy llegue un contingente de trabajadores golondrina que será aislado (por cinco días mientras se realicen los estudios y se confirmen que no son casos positivos) en el centro instalado en la Sociedad Rural. 

Otros colectivos arribarán el fin de semana y es probable que se utilicen los espacios reacondicionados en el Complejo Ledesma. “Aquel que no tenga el permiso correspondiente, no ingresará a la provincia”, indica la ministra de Salud.

Una de las alternativas es que ingresen a razón de 200 personas cada cinco días, de tal manera de permitir al personal sanitario efectuar los análisis, clasificar a los viajeros, según lugar de procedencia, y obtener los resultados de los estudios para confirmar o descartar casos de covid-19. Paralelamente, este esquema posibilitará el menor uso posible de los centros de aislamientos.

La situación epidemiológica, según la ocurrencia de casos, es de baja magnitud de circulación viral en Tucumán. Se registró un predominio de casos importados y de pacientes positivos con síntomas leves. “Actualmente, con los últimos resultados seguimos en la fase de contención”, señala un reporte oficial.

Comentarios