"Es casi seguro que van a volver a moler los 15 ingenios en Tucumán”

"Es casi seguro que van a volver a moler los 15 ingenios en Tucumán”

Dirigente de Fotia se reunieron con el vicegobernador Jaldo y los jefes de los bloques políticos para exponer sobre la zafra.

AMPLIA MESA. Jaldo, desde la cabecera, coordinó el encuentro con azucareros. AMPLIA MESA. Jaldo, desde la cabecera, coordinó el encuentro con azucareros. Foto: Prensa Legislatura.
06 Mayo 2020

Los trabajadores azucareros llevaron sus inquietudes a la Legislatura, donde abordaron aspectos referidos al inicio de la actividad y a las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus covid-19.

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien recibió a las organizaciones gremiales nucleadas en la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), lideradas por el legislador oficialista Roberto Palina.

“Los 32 sindicatos adheridos a Fotia hemos planteado los distintos problemas. Nos vamos de la reunión con el aliciente de que es más de un 90% seguro que en Tucumán van a volver a moler los 15 ingenios”, detalló Palina tras la reunión. Advirtió que “falta” el San Juan, aunque resta “un empujón más”. “Es inminente que salga la (nueva) administración que se hará cargo”, añadió.

Jaldo hizo un balance de las conversaciones. “Escuchamos los planteos, y es evidente que en los ingenios hay diferentes situaciones; algunos están funcionando muy bien, hay otros que este año empiezan con nuevos dueños, pero todos tienen mucha fe y expectativa”, indicó el presidente de la Legislatura.

Aludió también al caso del ingenio San Juan. “Nos hemos comprometido a seguir reimpulsando las instancias judiciales que faltan para que de una vez por todas surja un administrador que lo pueda poner en funcionamiento. Hoy esto depende exclusivamente del Poder Judicial; no obstante, desde el Poder Legislativo, junto al Poder Ejecutivo y Fotia, vamos a poner todos los esfuerzos en el ingenio San Juan”, indicó Jaldo.

"En un contexto de pandemia"

El vicegobernador destacó que en 2020 se registrará “una zafra diferente”. “Vamos a moler caña, a hacer alcohol y azúcar en un contexto de pandemia; el coronavirus afecta la salud y la economía. Por eso hemos pedido que acatemos y hagamos respetar los protocolos a rajatabla en cada uno de los ingenios azucareros. La única forma de que la zafra empiece y termine en paz es que acatemos los protocolos de cada una de las actividades en sus diferentes fases de producción”, indicó Jaldo.

Palina indicó que, pese al covid-19, el sector tiene la “ilusión de hacer una zafra perfecta”. “Se habló además del ingreso de aquellos trabajadores transitorios que vienen de Catamarca, que no tienen casos de coronavirus, y de vecinos de Santiago del Estero, que puedan tener permiso para ingresar. Todo esto, de la mano de los protocolos para evitar el contagio entre los trabajadores”, destacó el legislador y referente de Fotia.

Luego se refirió a la cuestión de los sueldos en el sector. “Somos conscientes de que se ha vencido nuestra planilla salarial, y (esperamos) que los industriales tengan la voluntad de sentarse en la mesa a discutir. Ya lo dice el Indec, que un trabajador necesita $ 42.000 para dejar de ser indigente. (Esperamos que) hagan como hicieron los industriales del limón, quienes se sentaron a discutir antes de empezar la cosecha del limón. Queremos esa tranquilidad para nuestros trabajadores, ya que son transitorios, y se tiene que dividir lo que ganan en la zafra en los 12 meses del año”, indicó.

Comentarios