Con la zafra “en la gatera”, la Eeaoc dio consejos para reducir la chance de contagios de la covid-19

Con la zafra “en la gatera”, la Eeaoc dio consejos para reducir la chance de contagios de la covid-19

Sugieren que se nombre un comité de emergencia en la empresa -que arme un protocolo- y un responsable por cada área de trabajo.

DINÁMICA. La Eeaoc propone que se organicen las descargas para evitar que el transportista pernocte en el canchón. DINÁMICA. La Eeaoc propone que se organicen las descargas para evitar que el transportista pernocte en el canchón. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
02 Mayo 2020

En el actual contexto de crisis sanitaria mundial, todos debemos desempeñar un papel protagónico para ayudar a detener la propagación de la pandemia de la covid-19. Esto incluye al sector de la caña de azúcar; tanto a las empresas como a los trabajadores.

En Tucumán, a pocos días del inicio de la zafra, continúan las tareas de preparación y de puesta a punto de los ingenios, para que se cumpla con el abastecimiento de la población. Si bien para estos trabajos vienen respetándose las medidas de seguridad sanitaria sugeridas por los especialistas, resulta necesario extremar estas durante los próximos meses.

Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Fernanda Leggio, técnica de la sección Agronomía de la Caña de Azúcar, brindó una serie de recomendaciones y de sugerencias para tener en cuenta en los trabajos durante la zafra.

La situación requiere que los empleadores se encarguen de la salud y de la seguridad de sus trabajadores y de otras personas que se encuentren en el lugar de trabajo. Esto significa proporcionar y mantener un ambiente sin riesgo para la salud de los empleados, sus familias, trabajadores externos, visitantes y contratistas.

“Una medida principal sería nombrar un comité de emergencia sanitaria, que desarrolle un protocolo adecuado para cada necesidad dentro de la empresa. Además de esto, seleccionar a un responsable por sector, para asegurarse de que sus trabajadores sigan la reglamentación y dispongan de los equipos de protección requeridos”, dijo Leggio.

Chequeo de cada sector

Añadió que este comité deberá revisar los lugares donde se dé una mayor posibilidad de contacto del virus con el personal; entre otros: campos cosechados a mano, frentes de cosecha, playas de carga, ingreso a la fábrica, canchón donde se reúne el transporte, baños, vestuarios, comedores. “Ante esta situación, conviene desarrollar un protocolo de prevención de la dispersión del virus. Para ello debería confeccionarse un plan estratégico que desarrolle las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Luego, contar con un plan de remplazo de tareas, en caso de que algún trabajador enferme. Por último, llevar siempre un registro de toda acción que se tome”, dijo.

La técnica consideró fundamental que se haga un listado de cada etapa dentro del proceso productivo de la caña de azúcar -en el campo y en la fábrica-, y que se analice en cada caso las medidas que puedan ser aplicadas para reducir la propagación de la covid-19.

“En la fábrica, las medidas deben apuntar principalmente a respetar el distanciamiento físico mínimo de 1 m a 1,5 m entre trabajadores; el lavado frecuente de manos y el uso de barbijo. Además, se debería establecer un orden y programar una entrada y salida escalonadas del personal, para evitar aglomeraciones”, sugirió. Dentro de este rubro, aconsejó que, al menos en forma temporal, se remplace el sistema de ingreso/engreso mediante huella dactilar. “En las oficinas, se debería desinfectar permanentemente los puestos de trabajo y las superficies de contacto frecuente: lapiceras de uso público, picaportes, mostradores, sillas en salas de espera, teléfonos, grifos, baños, etcétera”, indicó.

Transporte

Leggio también sugirió que se elabore un protocolo para determinar cómo se dará el movimiento del transporte dentro de los ingenios y para organizar las descargas de manera que puedan hacerse en el día, para que no pasen la noche en el canchón. “En caso de que pernocten allí, deberían evitar el contacto con otros transportistas y con sus vehículos; es decir, dejar una mayor distancia entre los camiones. Además, la empresa debería asegurar la higiene en baños y proveer de todo lo necesario para evitar la propagación del virus: jabón, alcohol, etcétera”, precisó.

Leggio destacó la necesidad de que exista una excelente comunicación e información sobre los riesgos de exponerse a la covid-19, y sobre las formas de evitar la propagación del virus. “Para esto resultan muy explicativos los folletos, banners y afiches -disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación- y las tareas de concientización que programe cada empresa”, dijo. Para cerrar, advirtió la importancia de recordar a los trabajadores que todos tenemos el deber de cuidar la propia salud y seguridad, como así también el de no afectar las de los demás.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios