La ciencia tucumana quiere estudiar todos los ángulos de impacto de covid-19

La ciencia tucumana quiere estudiar todos los ángulos de impacto de covid-19

Propuestas de investigación sobre coronavirus.

La ciencia tucumana quiere estudiar todos los ángulos de impacto de covid-19

Los científicos tucumanos entregaron 16 propuestas para abarcar desde diferentes ángulos el estudio del impacto que va a generar en la sociedad el coronavirus. Tras la aceptación de la Nación de sólo un trabajo de Tucumán por la convocatoria de marzo, ahora se cerró, anteayer, el segundo llamado, para proyectos vinculados con problemáticas de la provincia y de los municipios, para el cual se han dispuesto $50 millones. Roberto Tagashira, subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, dijo que espera que a través de esta propuesta federal haya mayor transferencia y aprovechamiento de sectores con  potencialidad fuerte y que se fortalezcan espacios que tienen poco desarrollo.  

Covid, neumonía y ETI en el sistema

Investigador responsable: Ezequiel Aráoz (Instituto de Ecología Regional (Conicet_UNT), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT). Objetivo: Proyectar la demanda sobre el sistema de salud de Tucumán considerando la curva propia de la epidemia de coronavirus con las curvas de otras afecciones estacionales y no estacionales; y visibilizar los riesgos de cada afección considerando las condiciones socio-ambientales de la provincia.

Alcohol en gel  para cosechadores

Investigador responsable: Mario Eduardo Arena (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria-Conicet-UNT). Objetivo: Diseño de un proceso de control y prevención en la cosecha de limón, frutilla, arándano y caña de azúcar. El objetivo es proteger y capacitar a la población productiva vulnerable que no puede acceder a productos desinfectantes, mediante el suministro de alcohol en gel. Revalorizar la producción pública de medicamentos.

Equipos portátiles para desinfección

Investigador responsable: Eduardo Roberto Manzano (Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión, Conicet, UNT). Objetivo: estudiar las alternativas de desinfección por radiación ultravioleta (UV), utilizando lámparas de mercurio de baja y media presión, para su aplicación en sistemas de desinfección para ambulancias y locales de uso público. Sería una alternativa ante el probable aumento de precio y la escasez de LED y lámparas excimer.

Herramientas para la gestión urbana

Investigadora responsable: Marta Delia Casares (Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales-Facultad de Arquitectura, UNT). Objetivo: Estudiar la regulación del uso del suelo y la gestión del espacio público. Fortalecer la capacidad de los gobiernos locales -municipios y comunas del este del aglomerado metropolitano de Tucumán- para diseños más ágiles de políticas urbanas que atiendan la gestión del riesgo y la vida cotidiana ante la covid y el dengue.

Mapeo ambiental de SARS-CoV-2

Investigadora responsable: Virginia Helena Albarracín  (Proimi-CIME-Conicet). Objetivo: Determinar la ocurrencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales y aire del Gran San Miguel. Relacionar el grado de contaminación, los datos epidemiológicos y las medidas de saneamiento ambiental implementadas por los municipios/comunas. Poner en línea una plataforma georreferenciada de ocurrencia viral en tiempo real (plataforma web, aplicación para celular).

Registro de déficits en la alimentación

Investigador responsable: Fernando Longhi (Instituto Superior de Estudios Sociales-Conicet-UNT). Objetivo: Diseñar y poner a disposición de la autoridad sanitaria un Sistema de Información Geográfica para localización, cruce, caracterización y seguimiento de impactos socioeconómicos como malnutrición e inseguridad alimentaria. Selección de áreas críticas para distribuir una bacteria láctica probiótica.

Alfabetización en vulnerabilidad

Investigadora responsable: Constanza Adela Padilla Sabaté (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura-Conicet). Objetivo: Relevar las posibilidades de acceso a la virtualidad/conectividad de niñas/os vulnerabilizados de primer grado del área periurbana del Gran San Miguel. Proveerles herramientas necesarias, generar material didáctico y tecnológico y discutir formas de evaluación.

Plataforma de testeo diferencial

Investigador responsable: Tristán H. Agüero (Insibio-Conicet-Facultad de Bioquímica). Objetivo: Desarrollar y poner a punto una plataforma de testeo diferencial para el diagnóstico de covid-19 a partir del empleo de tecnología basada en el sistema Crispr-Cas de alta especificidad, sensibilidad, rapidez, bajo costo y baja complejidad de implementación.

Biobanco covid-19 de Tucumán

Investigadora responsable: Felicitas Agote. (Banco de Sangre del Siprosa-Conicet). Objetivo: Constituir un biobanco. Identificar a los pacientes recuperados de covid-19 y sus familiares. Tomar muestras de sangre, procesarlas para obtener plasma. Determinar la presencia de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 con kits serológicos comerciales autorizados por Anmat. Elaborar una base de datos.

Salud y empleo en contexto de covid

Investigador responsable: Alejandro Danón (Facultad de Ciencias Económicas de la UNT). Objetivo: Analizar cómo impactará la pandemia en el sistema sanitario y cuáles serán las repercusiones en el mundo del trabajo. Proveer un espacio de sistematización de información y análisis interdisciplinario para el monitoreo, prevención y toma de decisiones a fin de mitigar consecuencias de la covid-19.

Método de diagnóstico

Investigadora responsable: María Guadalupe Vizoso Pinto (Insibio-Conicet-UNT). Objetivo: Proponemos clonar y expresar usando tecnología recombinante, una proteína de SARS-CoV-2, la proteína S o fragmentos de ellas. Con esta molécula, producida y purificada en nuestro laboratorio pondremos a punto un método diagnóstico para enfermedades infecciosas virales llamado Elisa.

Ventilador de asistencia respiratoria

Investigador responsable: Luis Francisco García (Universidad Tecnológica Nacional) Objetivo: Elaborar un dispositivo de asistencia respiratoria realizado con una bolsa de tipo ambú que reemplaza la que normalmente se usa con acción manual. Se agrega un dispositivo mecánico automático para resolver la crisis ante falta de respiradores económicos para uso en las ambulancias.

Detección por olfato y temperatura

Investigador responsable: José F. Barraza (ILAV-Conicet). Objetivo general: Desarrollar y construir un kit para detectar posibles personas portadoras asintomáticas de covid-19, mediante la cuantificación de la reducción de la capacidad olfativa. Desarrollar un sistema de detección de personas con fiebre en lugares de alto tránsito mediante la medida de temperatura corporal a distancia por medio de cámaras termográficas.

Efecto del dióxido de cloro sobre covid

Investigador  responsable: Dr. Carlos Horacio Gusils León (Facultad de Bioquímica-UNT). Objetivo: Realizar un estudio epidemiológico por microscopia electrónica de la presencia del virus en ambientes de salud (ambulancias que trasladan casos sospechosos o confirmados, habitaciones, salas de consultorios) y en los elementos de protección personal de los agentes de salud en contacto con pacientes, luego del tratamiento con dióxido de cloro.

Estudio de impacto de covid y diabetes

Investigador responsable: Juan Carlos Valdez (Facultad de Medicina-UNT). Objetivo: Conocer la variación cuantitativa y la funcionalidad de las células inmunes de sangre periférica en pacientes de más de 60 años con covid-19 y Diabetes mellitus tipo 2 para determinar las alteraciones de la respuesta inmune e inflamatoria y comparar con pacientes con covid y sin comorbilidades. Intentar establecer tratamientos frente a cuadros graves o fatales de la enfermedad.

Manejo de sonidos para telemedicina

Investigador responsable: Adrián L. E. Will (Grupo de Investigación en Tecnologías Informáticas Avanzadas-Universidad Tecnológica Nacional). Objetivo: Desarrollo de una plataforma web y bases de datos adaptados para almacenar y gestionar segmentos de sonido y datos sintomatológicos, focalizado en sonidos pulmonares. Desarrollar un sistema basado en Inteligencia Artificial para asistencia a la toma de decisiones médicas en temas respiratorios.

Investigador responsable: Adrián L. E. Will (Grupo de Investigación en Tecnologías Informáticas Avanzadas-Universidad Tecnológica Nacional). Objetivo: Desarrollo de una plataforma web y bases de datos adaptados para almacenar y gestionar segmentos de sonido y datos sintomatológicos, focalizado en sonidos pulmonares. Desarrollar un sistema basado en Inteligencia Artificial para asistencia a la toma de decisiones médicas en temas respiratorios.
































































Tamaño texto
Comentarios
Comentarios