"Hubo doble negligencia por parte del intendente Caliva"

"Hubo doble negligencia por parte del intendente Caliva"

La concejal Yapura Astorga cuestionó que se "expusiera" a vecinos en los cortes a Tafí del Valle. Afirmó que se ve a turistas haciendo enduro.

PREOCUPACIÓN. Jésica Yapura Astorga es vicepresidenta primera del cuerpo. PREOCUPACIÓN. Jésica Yapura Astorga es vicepresidenta primera del cuerpo. LA GACETA / Fotos de Osvaldo Ripoll
04 Mayo 2020

La tensión que se vivió el fin de semana en la ruta hacia Tafí del Valle se traslada al ámbito político local.

La concejala peronista Jésica Yapura Astorga afirmó que junto a sus pares del cuerpo vecinal están por mantener una reunión de trabajo -no una sesión- para analizar un posible pedido de informes al Ejecutivo municipal. "Es importante que se den explicaciones sobre lo que pasó en estos días. Hubo una marcada desidia de parte de la Intendencia por haber permitido que esta situación llegara a tal punto de gravedad. El Concejo le había dado todas las herramientas normativas para actuar de otra manera, pero no efectuó las gestiones necesarias a tiempo, y eso llevó a que nuestra gente sea reprimida", indicó la edil, que es oficialista a nivel provincial pero disidente a la gestión de Francisco Caliva.

Yapura Astorga -hija del ex jefe municipal y actual legislador oficialista Jorge Yapura Astorga- indicó que, a criterio de su bloque, hubo "doble negligencia por parte del intendente". "Expuso a la población tafinista a ser reprimida, algo que repudiamos. Estamos de acuerdo en que se deben respetar las decisiones de la Justicia, pero esa no era la forma. A nuestra gente se la trató como delincuente, cuando estaban tratando de proteger (de posibles contagios de coronavirus) no sólo a los vecinos de Tafí del Valle y de El Mollar, sino a los residentes de todos los valles. (Caliva) no efectuó las consultas ni las reuniones necesarias para prevenir todo esto, podría haber hablado con los ministros del Ejecutivo provincial o con el gobernador (Juan Manzur) para coordinar controles formales, como hicieron otros municipios. Fue una falencia muy grave, y la consecuencia fue la represión sufrida por la gente, hombres y mujeres de Tafí del Valle y de El Mollar", sostuvo.

Señaló que el "la segunda falla" por parte del jefe municipal es la falta de controles dentro de la jurisdicción. "Mucha gente que es veraneante, que no tiene residencia aquí, aprovechó la situación de desorden y subió. Y ahora los vemos acá, andando en bicicleta, corriendo, haciendo enduro. Y por supuesto eso a cualquier vecino le da bronca. A nuestra gente se la acusó de haber violado la cuarentena, hubo arrestos. ¿Y estos veraneantes? ¿Acaso ellos están respetando el DNU del aislamiento preventivo? ¿Cómo hicieron para llegar hasta Tafí del Valle? No estoy en contra de las decisiones de la Justicia, pero tienen que ser decisiones parejas para todos. Además, el intendente cuenta con las herramientas para firmar convenios con la Policía y con fuerzas nacionales para que se hagan operativos como en San Miguel de Tucumán. Hay una desidia muy grande", remarcó. Y anticipó que, de no participar los ediles afines a la Intendencia en la reunión de hoy, junto a sus pares de bancada se requerirá la celebración de una sesión extraordinaria para que Caliva se expida. "La situación institucional todavía no se ha normalizado en cuanto a las sesiones. Pero se necesita una explicación por parte del Intendente", indicó.

Comentarios