Todo es historia: San Martín se codeó con los mejores en el Nacional de 1968

Todo es historia: San Martín se codeó con los mejores en el Nacional de 1968

Aunque no cumplió un gran papel, el "santo" se dio el gusto de vencer a Boca y al “Rojo”.

EL EQUIPO. Una de las formaciones que utilizó San Martín durante el campeonato Nacional de 1968, en el que ganó dos partidos, empató tres y perdió 10. EL EQUIPO. Una de las formaciones que utilizó San Martín durante el campeonato Nacional de 1968, en el que ganó dos partidos, empató tres y perdió 10.

San Martín tuvo asistencia casi perfecta en los viejos Campeonatos Nacionales. Pasaron un poco más de 51 años de la primera participación del “Santo” en este certamen, que todos los años convocaba a los mejores equipos del país. Fue en el torneo de 1968 cuando los “albirrojos” hicieron su primera presentación, enfrentado a equipos de la talla de Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán y Vélez, entre otros.

La AFA organizó el Nacional con 16 equipos, de los cuáles 12 provenían del Campeonato Metropolitano (participaban clubes de Buenos Aires y de Santa Fe) y cuatro del interior del país. El conjunto de La Ciudadela consiguió el pasaporte al ganar su grupo en el Regional, donde dejó en el camino a Central Córdoba de Santiago del Estero, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Juventud Antoniana de Salta y Sarmiento de Catamarca. En la final, San Martín se enfrentó con los santiagueños (en el primer partido igualaron 0 a 0 y en el desquite, jugado en Tucumán, ganó 3 a 0, con dos goles de Juan Alberto del Prado y uno de Juan “Malevo” Ferreyra).

El domingo 8 de septiembre de 1968 fue el gran día. En esa jornada, el equipo dirigido por Juan Carlos Carol debutó en el Nacional en el estadio de Bolívar y Pellegrini, que contó con más de 10.000 personas. El estreno fue nada menos que frente a Vélez, que luego terminó siendo el campeón del torneo. El equipo de Liniers sacó a relucir toda su categoría para ganar por 3 a 1, con dos goles de Carlos Bianchi y uno de Alberto Ríos. El tanto de los “albirrojos” fue obra de Segundo Rómulo Corvalán, de cabeza, cuando el partido estaba 2-0. En ese cotejo se notó la diferencia física de los dos equipos, dejando en claro que los jugadores de la “V” eran profesionales. “En esa época nosotros no teníamos sueldo. Nos pagaban por partido ganado o empatado. Éramos lo que hoy se denomina jugadores semiprofesionales. A pesar de ello, teníamos un sentimiento muy especial por la camiseta que defendíamos”, contó alguna vez José Néstor “Japonés” Meija, que en la segunda fecha del certamen marcó el gol con el que el “Santo” igualó 1 a 1 con Lanús, en el sur bonaerense.

La primera gran alegría para San Martín llegó el 22 de septiembre, por la tercera fecha. Con un gol de Ferreyra, a los 36 minutos del primer tiempo, derrotó por 1 a 0 a Boca, que llegó a nuestra provincia con figuras de la talla de Antonio Roma, Ángel Rojas, Antonio Rattín, Rubén Suñé, Julio Meléndez, Roberto Rogel y Oscar Pianetti, entre otros. Ese día, el conjunto del “Jardín de la República” justificó su triunfo gracias al gran trabajo defensivo.

En ese certamen, San Martín estuvo lejos de mostrar su mejor nivel y terminó en el penúltimo lugar, solo por encima de Huracán de Ingeniero White. Sumó siete puntos, producto de dos victorias, tres empates y 10 caídas al cabo de las 15 fechas. El segundo triunfo también lo consiguió en La Ciudadela y frente a otro grande. En la décima fecha, disputada el 10 de noviembre, venció por 2 a 0 a Independiente de Avellaneda. Julio Rey convirtió los dos tantos. Sin dudas ese fue el mejor partido de los “albirrojos”, con una excelente producción colectiva. A pesar de la superioridad que mostró sobre el “Rojo”, el equipo de Carol recién marcó el primer tanto a los 35 minutos del complemento. Siete minutos más tarde llegó la segunda conquista.

Otro hecho para destacar fue que el 25 de octubre, cuando igualó sin goles con San Lorenzo por la octava fecha, se llevó a cabo la inauguración de la iluminación del estadio de La Ciudadela.

El “Santo” marcó 11 goles en el certamen y le anotaron 34. La mayor goleada la recibió por parte de Huracán de Parque Patricios, que el 23 de octubre lo derrotó por 7 a 1. Otra caída dura fue la que sufrió frente a River. En Núñez, el “Millonario” lo venció por 5 a 1 por la penúltima fecha, disputada el 8 de diciembre. Daniel Onega (2), Roberto Gutiérrez, Luis Cubilla y Jorge Recio convirtieron para la “banda”, que entre sus grandes figuras tenía al arquero Amadeo carrizo. José Miguel “Cucaracha” Sánchez marcó el gol “albirrojo”.

San Martín no cumplió un gran papel en el certamen, pero con un equipo “semiprofesional” se dio el gusto de vencer a Boca y a Independiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios