Buscan que se reactive la construcción e hicieron tres pedidos a la Legislatura

Buscan que se reactive la construcción e hicieron tres pedidos a la Legislatura

La parálisis en las actividades por la pandemia de coronavirus profundizó la crisis en el sector.

DIÁLOGO. Desde la cabecera, Jaldo preside la reunión con representantes del rubro de la construcción. DIÁLOGO. Desde la cabecera, Jaldo preside la reunión con representantes del rubro de la construcción. FOTO: Prensa Legislatura
28 Abril 2020

Empresarios y trabajadores de la construcción visitaron hoy la Legislatura para tratar de que, a través de los representantes del pueblo, se busque la flexibilización paulatina para este rubro. Desde el Poder Legislativo tomaron nota del pedido, aunque aclararon que se deberán respetar los protocolos necesarios y priorizar el aspecto sanitario del personal.

La pandemia de coronavirus covid-19 profundizó la crisis en el ámbito de la obra pública y privada. Por ello, esta mañana recurrieron a la Legislatura el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Roberto Galino; el representante de la  Cámara de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán, Edgardo Lichtmajer; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, David Acosta.

"Han presentado un protocolo porque aspiran a que la construcción, de a poco, se empiece a flexibilizar en Tucumán. Nos pusimos a disposición", destacó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien encabezó el encuentro.

Agregó que los distintos organismos del rubro coincidieron en detallar "la problemática" que atraviesan, tanto en el ámbito de la obra pública como de la privada. "La falta de actividad perjudica a los empresarios y a los trabajadores. La construcción tiene un efecto multiplicador muy importante, dinamiza la economía y genera fuentes de trabajo. Veo con agrado que estén trabajando de manera conjunta", añadió Jaldo.

Señaló tres aspectos requeridos por los representantes del rubro.

1) La creación de un comité de emergencia para el sector, para trabajar en la implementación de las medidas que surjan. "El Gobierno nacional viene anunciando disposiciones (en el marco de la pandemia de coronavirus). La situación es dinámica y es bueno tener una organización", afirmó Jaldo.

2) El inicio de gestiones para tratar de que se flexibilice el impedimento para la operatividad en este rubro. "Nos hemos comprometido a trabajar en la cuestión, siempre priorizando la salud de los tucumanos. Por supuesto, con los protocolos necesarios", detalló el tranqueño.

3) Analizar la sanción de una ley para que las empresas tucumanas tengan prioridad en la ejecución de las obras dentro del territorio provincial.

Por una cuestión de plazos, no parece factible que el asunto sea tratado en la sesión del jueves. De todos modos, de la reunión también participó el titular de la comisión de Obras Públicas, Tulio Caponio. Además, estuvieron el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado; los vicepresidentes 1° y 2°, Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) y Sandra Orquera (FR); el jefe del bloque oficialista Roque Álvarez, el republicano Ricardo Bussi, el alfarista Raúl Albarracín, Federico Masso (Libres del Sur) y el radical José Ascárate, entre otros.

Comentarios