San Martín perdió una batalla, pero la guerra todavía no terminó

San Martín perdió una batalla, pero la guerra todavía no terminó

San Martín perdió una batalla, pero la guerra todavía no terminó ARCHIVO

Las declaraciones de Claudio Tapia, casi a la hora del almuerzo de ayer, pegaron fuerte en el ánimo de dirigentes, jugadores e hinchas de San Martín. “Los ascensos se van a definir en la cancha, como corresponde”, dijo el presidente de AFA, adelantando los anuncios que se darán a conocer hoy durante la reunión de Comité Ejecutivo.

Fue un mazazo inesperado en La Ciudadela, porque esperaban otro tipo de respuestas ante las declaraciones que Roberto Sagra había realizado el domingo. Pero la confianza y el optimismo se esfumaron casi como por arte de magia.

El doble mensaje de “Chiqui” fue lo que más enojo causó en Bolívar y Pellegrini. Dirigentes e hinchas entienden que no les están brindando el mismo trato que al resto de los equipos. Tapia aseguró que se darán por terminadas todas las temporadas, que se suprimirán los descensos y que la clasificación a las copas internacionales se definirían en base a las tablas de posiciones al momento de la detención del fútbol.

Justamente el último punto es el foco de conflicto. En San Martín entienden que si se deciden los ingresos a copas teniendo en cuenta las tablas, debería aplicarse idéntico criterio en la Primera Nacional para decidir los ascensos.

Ni bien se conoció el pensamiento de “Chiqui” hinchas, jugadores y allegados se volcaron a las redes sociales a manifestar su malestar. ”Señor @chiquitapia no entiendo la diferencia que están haciendo con los jugadores del ascenso, como así tampoco por qué el beneficio para aquellos equipos que no venían haciendo bien las cosas y desfavorecer a los que sí lo estaban haciendo en nuestro caso en Primera Nacional. ¿Me lo explica? #TodosPorIgual #AFASomosTodos”, escribió en su cuenta de Instagram Lucas Diarte. También los hinchas utilizaron el hashtag #JugamosTodosONoJuegaNadie para expresar su malestar y lograron ubicar al tema como la principal tendencia de Twitter en el país.

Más allá de que la idea es aguardar el anuncio oficial de lo que adelantó el presidente de la entidad madre de nuestro fútbol, en La Ciudadela esperan conocer las medidas que englobarán esta determinación. Más allá de sus palabras, hay muchas incógnitas alrededor de lo que dijo Tapia. Muchos grises que no ofrecen una salida clara sobre cuáles serán los pasos a seguir.

Si la determinación es que los ascensos se definan una vez que el Gobierno nacional dé el visto bueno para que la pelota vuelva a rodar, ¿qué pasará con los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio? ¿Cómo harán los clubes para mantener vivas sus estructuras hasta ese momento? ¿Podrían llegar a jugar esa definición con otros futbolistas?

Todas esas preguntas no tienen respuestas por ahora. Y ese es el principal punto al que se aferran en Bolívar y Pellegrini. Los dirigentes “santos” consideran que Tapia deberá diseñar un plan perfecto si es que quiere llevar adelante su idea. Cómo harán los clubes para mantener los planteles sin ver dañada su economía, cuándo piensa jugar la definición, de qué manera, qué equipos la disputarán. Esas y otras cuestiones deberá aclarar el mandamás de nuestro fútbol.

Hoy San Martín parece haber perdido una batalla, pero esto sigue. “Vamos a ir a fondo”, aseguraron desde La Ciudadela. Para eso será vital encontrar aliados que le permitan salir bien parado ante un “enemigo” todopoderoso.

Comentarios