San Martín en vilo: si el coronavirus cede habrá torneos para definir ascensos, determinó la AFA

San Martín en vilo: si el coronavirus cede habrá torneos para definir ascensos, determinó la AFA

La definición se tomará en el segundo semestre, según el Boletín publicado hoy por la entidad.

LA GACETA / FOTO DE hector peralta LA GACETA / FOTO DE hector peralta LA GACETA / FOTO DE hector peralta
28 Abril 2020

La Asociación del Fútbol Argentino oficializó hoy lo que ayer había anticipado su presidenta, Claudio "Chiqui" Tapia: los ascensos se definirán, en la medida que la pandemia lo permita, en la cancha. Y esta disposición mantiene en vilo a la comunidad del "Santo". San Martín marchaba primero en su zona de la Primera Nacional cuando se suspendieron los torneos.

El artículo 10 del Boletín 5768 del Comité Ejecutivo, publicado hoy, es específico: "Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A".

Dos cuestiones se desprenden de esa disposición y que afectan directamente al conjunto tucumano. La primera, que no sabrá en qué categoría jugará sino hasta la segunda mitad del año. Tampoco, cómo se resolverá el ascenso. Ayer, el presidente de San Martín, Roberto Sagra, había cuestionado esta posibilidad, con el argumento de que si no hay descensos, no hay motivos para obligar a los clubes del ascenso a jugar. "O jugamos todos o no juega nadie", es el planteo que, en redes sociales, viralizaron hinchas del "Santo" y de Atlanta, el equipo que marcha primero en la otra zona de la principal categoría de ascenso. 

"La idea es que todo se defina en la cancha, los ascensos y los cupos de clasificación a copas, en la medida en que la salud lo permita", había anticipado el presidente de la AFA. Y cumplió. El Boletín de la AFA detalla en extenso la situación del ascenso:

"Que, en cuanto a los ascensos para las demás Categorías referidas en la presente Resolución, sería prematuro adoptar una decisión que establezca, en el estado de situación actual, un mecanismo para determinar los ascensos, habida cuenta que el corrimiento de la próxima temporada al año 2021, permite diferir la decisión teniendo en cuenta la posibilidad de que se habilite, en las condiciones adecuadas, la realización de partidos de fútbol en un ámbito de espectáculo deportivo con afluencia de público.

Que, concretamente, considerando la posibilidad real de que las autoridades gubernamentales decidan finalizar con el ASPO, y se permita la realización de partidos, el Comité Ejecutivo podrá adoptar en la ventana de tiempo disponible en el segundo semestre del corriente año, un mecanismo deportivo para determinar los ascendidos según corresponda.

Que, indudablemente, si existiera tal posibilidad, la misma requerirá un extenso debate respecto a los mecanismos deportivos que se utilizarán, pero la ausencia de certeza respecto a las fechas disponibles antes de fin de año, impide tomar una determinación en ésta instancia, razón por la cual queda diferido para su oportunidad el tratamiento de la cuestión".

Por ahora, el cuadro de La Ciudadela deberá esperar para conocer qué será de su futuro deportivo.

Comentarios