A los tiros evitó que le robaran en su casa

A los tiros evitó que le robaran en su casa

Un agricultor, que también fue herido con un machete, baleó a uno de los ladrones en las dos piernas.

La inseguridad no da respiro en estos días de cuarentena en Concepción. El martes a la noche un agricultor de esa ciudad se enfrentó a tiros con dos hombres que supuestamente ingresaron a robar en su domicilio de San Martín al 4.000, en el barrio Las Tipas. Uno de los sospechosos terminó baleado en ambas piernas y en plena huida cayó a causa de las heridas a los pocos metros de la casa, donde fue encontrado en medio de un charco de sangre. Su cómplice escapó en una moto, dejándolo abandonado y la Policía ya lo tendría identificado.

La víctima del intento de robo es José María Aignasse, de 41 años, quien resultó con una lesión de poca consideración en su espalda. Uno de los delincuentes alcanzó a agredirlo con un machete antes de escapar. De acuerdo a un reporte de la policía, el ladrón herido es Jorge Antonio Ledesma, de 38 años, con domicilio en Alto Verde.

Aignase, según relató a la policía, alrededor de las 22.30 se encontraba con su esposa e hijo pequeño preparándose para irse a descansar. De repente, su pareja, a través de una ventana de la casa, advirtió que en el patio la presencia de un desconocido. Aterrada, le avisó a su marido lo que estaba sucediendo.

Aignasse, temiendo que se tratara de un delincuente, tomó una pistola 9 milímetros de su padre y salió a ver lo que sucedía.

“En el patio me topé con dos hombres, uno de los cuales llevaba un machete, mientras que el otro, un arma de fuego. Este último, sin mediar palabra, comenzó a dispararme. No me quedó otra que defenderme de ese ataque. Temía por mi vida”, relató en una entrevista con LA GACETA.

Agregó: “respondí enseguida con mi pistola, al tiempo que busqué refugiarme detrás de una columna de la galería. Ahí uno de ellos alcanzó a darme un machetazo en la espalda para que dejara de dispararles. Quedé un poco shockeado y entonces, ellos aprovecharon ese momento para emprender la huída”, contó.

“Esta es una zona de poca seguridad y esa es la única razón por la que uno está obligado a tener un arma en casa. Sólo defendí a mi familia”, explicó angustiado por la situación que le tocó vivir.

Auxilio

Después del tiroteo, una importante cantidad de efectivos se presentó en el barrio. A los pocos minutos de haberse iniciado la búsqueda de los agresores, motoristas ubicaron al herido. “Se quejaba y pedía auxilio”, contó un uniformado. En la guardia del hospital se informó que Ledesma fue asistido de traumatismo con herida de arma de fuego en ambas piernas. Su estado no revestía gravedad.

El fiscal Enrique Rojas dispuso la aprehensión del hombre que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, tiene antecedentes por robo a mano armada. Por ese delito cumplió una condena en la Unidad de Encausados de Concepción.

“En principio los indicios consolidan el móvil del robo. El herido ya estuvo en la cárcel por ese delito y la policía tiene sospechas de que, amén del episodio que protagonizó anoche, podría haber estado involucrado en otros hechos delictivos que se investigan”, dijo el fiscal. El acompañante que huyó ya estaría individualizado y los uniformados confían en capturarlo en las próximas horas.

Barrio Inseguro

El barrio Las Tipas se encuentra ubicado en el extremo oeste de Concepción, atravesando el río Chirimayo. Ahí viven unas 21 familias, de las cuales 18 resultaron víctimas de robos en sus casas en el último año, según reveló la vecina Carla Ortiz. “Aquí hay gente que sufrió hasta en tres ocasiones la visita de los ladrones que se le llevaron todo lo que encontraron a mano”, señaló. “En mi caso los delincuentes se llevaron un par de bicicletas desde el fondo de casa”, agregó.

La escasa iluminación y los cañaverales de los alrededores facilitan el despliegue de los delincuentes por la zona, según advirtió otro vecino, que sólo se identificó como Federico. “Los ladrones tienen una especie de circuito por el que van y vienen por la costanera. Los favorece la oscuridad que reina durante la noche por aquí. Y la escasa presencia policial. Por eso imploramos a las autoridades municipales que nos solucionen este inconveniente y otros que favorecen la proliferación de los que salen a delinquir casi todas las jornadas”, concluyó.

Voceros de la Unidad Regional Sur le confirmaron que ya están tras los pasos del cómplice y que intensificarán los controles preventivos en la zona para evitar que ocurran nuevos delitos.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios