SEOC advierte despidos y reducción de salarios

SEOC advierte despidos y reducción de salarios

“Recibimos denuncias de empleados”, dijo un dirigente.

PAISAJE. Varios locales permanecieron ayer con las cortinas de hierro bajas, en medio del aislamiento social.  PAISAJE. Varios locales permanecieron ayer con las cortinas de hierro bajas, en medio del aislamiento social. ARCHIVO
16 Abril 2020

“Recibimos denuncias de empleados a los que han desafectado de sus trabajos; les han alegado ‘despidos con causa’, cuando en realidad no tienen justificativo válido. Hay empleadores que han llegado a ese punto para ir a juicio, ya que en este momento tendrían que pagar una indemnización doble”, detalló Juan Arismendi, dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC). “En otros casos, a los empleados les exigieron firmar un acuerdo de parte por el cual aceptan recibir sólo un 50% de su sueldo, lo cual no corresponde. Presentamos varias cartas documento por ese tema”, agregó.

El dirigente reconoció que el sector mercantil atraviesa un escenario de incertidumbre, como efecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según explicó, existen empresas que no pueden abrir sus puertas durante este período. Sin embargo, cuestionó las acciones que han implementado algunos empresarios.

“La Federación de Comercio está pidiendo al Gobierno nacional que implemente algunas alternativas para solucionar este problema. La situación va a ser terrible, de lo contrario. Se solicita un replanteo similar al que se hizo para las Pymes”, señaló el sindicalista.

Si bien el representante del gremio aclaró que aún no hay nada definido, y que habrá que esperar por una respuesta por parte de la Nación y la Provincia, adelantó: “una propuesta que se está evaluando es que se dejen sin efecto los pagos de impuestos al trabajador, como ser obra social o jubilaciones, y que queden en manos del Estado momentáneamente”.

“Atravesamos un impass, donde sabemos que muchas empresas no van a poder pagar. Tuvimos que intimar a cadenas nacionales, que se supone que tienen más espalda para afrontar un momento como este. A su vez, tenemos a otras pequeñas que están muy complicadas”, explicó el sindicalista acerca de la situación de varios empleadores que les plantearon las circunstancias de sus locales.

Desde la Cámara de Comercio de la capital advirtieron ayer que algunos propietarios no podían afrontar ya el pago del salario de su empleados, y que esta situación se podría extender.

Comentarios