Intiman a comerciantes que violan la cuarentena

Intiman a comerciantes que violan la cuarentena

El Ministerio Público obligó a que muchos locales cerraran, al no estar incluidos en los rubros exceptuados. Posibles causas penales.

PROCEDIMIENTOS. Algunos locales tuvieron que cerrar ante los controles de los agentes del MPF.  PROCEDIMIENTOS. Algunos locales tuvieron que cerrar ante los controles de los agentes del MPF.

Los comercios que no estén incluidos entre las actividades exceptuadas durante la cuarentena y de igual manera abran sus puertas, podrían afrontar sanciones y una causa penal. Esta fue la advertencia del Ministerio Público Fiscal (MPF) luego de detectar locales que no cumplían con la norma durante un operativo en la capital.

Los equipos del MPF recorrieron las calles y controlaron negocios ubicados en distintos sectores de la ciudad -también lo hicieron en otros puntos de la provincia-. Junto con la Policía, identificaron e ingresaron a los lugares que no estaban habilitados para la atención al público. Así, solicitaron al propietario cerrar el local.

Según fuentes oficiales, los negocios señalados se dedicaban a la venta de calzados, indumentaria, telefonía celular e insumos de electrónica. También fueron advertidos librerías, bares, peluquerías y concesionarios de vehículos, entre otros. Los agentes fiscales recibieron distintas explicaciones por parte de los dueños. Por ejemplo, estos señalaron que realizaban tareas de limpieza y mantenimiento.

“Estas acciones se enmarcan en el programa ‘Nadie en las calles’, dispuesto por el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. Estas ya estaban previstas y forman parte de una serie de trabajos que desde el Ministerio Fiscal venimos realizando. En esta ocasión, a través de distintas denuncias que recibimos, comenzamos a constatar infracciones en comercios. Además, realizamos tareas de concientización y de apercibimiento. Más allá de la clausura, se iniciará la causa penal correspondiente si los comerciantes mantienen una posición contraria a las disposiciones vigentes”, manifestó Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal Enfermedades Sanitarias, junto con Mariana Rivadeneira.

Pedidos

En la capital, los controles se concretaron en el microcentro; en la zona Norte -desde avenida Sarmiento-; en la zona Sur –a partir de la avenida Roca-; en el sector Oeste -desde avenida Mitre- y en el área Este – a partir de avenida Avellaneda-.

“Como es necesario y corresponde, hay que acatar y actuar ajustado a las disposiciones sanitarias vigentes de la Nación. (Pero) es necesario realizar precisiones de orden provincial y municipal sobre algunas actividades o prestaciones que pueden considerarse en zonas grises o con falta de claridad de alcances”, manifestó Alberto Guardia, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), respecto de los procedimientos en los negocios minoristas.

El empresario hizo hincapié en que se debe avanzar en una flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar situaciones de conflicto. “Existe la posibilidad de solicitar al Gobierno provincial que interceda ante la Jefatura de Gabinete para consensuar aquellos temas necesarios de incluir en una cuarentena administrada”, expresó.

Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, que “hay asociados que están autorizados a trabajar bajo la modalidad delivery”, como el caso de las librerías. “Pusimos cartelería para evitar problemas, pero lo mismo estamos tendiendo dificultades con la Policía. No dejan que lleguen a la puerta del local durante los controles”, expresó.

La referente del sector mercantil también señaló que hay personal que no puede ingresar a las galerías del microcentro, a raíz de los controles. “Tiene que buscar facturas y documentos en los negocios donde trabaja, que le servirá para gestionar la ayuda económica del Estado”, enfatizó.

CARTELES. La Cámara de Comercio informó que algunas librerías se adaptaron a la modalidad delivery para poder vender. CARTELES. La Cámara de Comercio informó que algunas librerías se adaptaron a la modalidad delivery para poder vender.

Coronel aseguró que el comerciante “está desesperado” porque no se establecen medidas concretas en medio de la cuarentena social. “Estamos tratando por todos los medios de adaptarnos a la actual situación y poder trabajar. Tenemos que cuidar a nuestro personal y establecer mecanismos de atención acorde a los protocolos sanitarios. Y esto también implica un gasto para el comercio. Hoy (por ayer), planteamos ante la Legislatura una cierta flexibilidad. Si seguimos en estas condiciones, no podremos pagar a los empleados. Es más, ya no podemos hacerlo”, finalizó.

En el centro

Comerciantes piden control sanitario

“El comercio se va a tener que adaptar, aunque pedimos que la cuarentena se flexibilice. Planteamos cambios de horarios: abrir a partir de las 15, después de que los bancos cierren, y atender a puertas cerradas. Nos adaptaremos”, expresó ayer Gabriel Coronel, titular de la Cámara de Comercio de la capital. En esa línea, desde la entidad se solicitó también que se realicen controles de sanidad en la zona del microcentro. “Deberían hacer controles de temperatura en los bancos, en las filas para cobrar asignaciones y de jubilados. Sin embargo, el comercio habilitado no puede trabajar porque no dejan ingresar a los cadetes al microcentro”, remarcó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios