Ocho puntos que planteó a la Legislatura el sector privado

Ocho puntos que planteó a la Legislatura el sector privado

La agenda legislativa hizo un paréntesis en la interna del PJ.

En paralelo a los últimos picos de tensión entre el manzurismo y el jaldismo, el Poder Legislativo avanza con una agenda de medidas enmarcadas en la pandemia de coronavirus.

Ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y referentes de los bloques políticos recibieron a representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de organizaciones comerciales de toda la provincia. El objetivo es buscar herramientas normativas que permitan aliviar en el sector los efectos de la recesión producida por el aislamiento y la crisis sanitaria.

Y a partir de hoy, y hasta la semana próxima, en la Cámara provincial esperan la visita de funcionarios del Poder Ejecutivo (PE), también convocados por asuntos relativos al covid-19.

Ayer, la FET elevó a Jaldo un petitorio que ya habías dio presentado el lunes 6 al gobernador, Juan Manzur. El texto, firmado por el presidente, Alberto Roque Guardia, y por el secretario, Roberto Carro, expresa ocho medidas que, a su criterio, podrían ayudar a comerciantes y empresarios.

1) La creación de un comité de crisis con la participación del sector privado. En la actualidad, opera un equipo similar en el ámbito del Poder Ejecutivo, encabezado por Manzur y compuesto por, sobre todo, las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Pero los empresarios también quieren ser parte de ese órgano.

2) Convocatoria al Consejo Provincial del Trabajo. En el ámbito privado entienden que la pandemia generará “múltiples situaciones de crisis” entre trabajadores y Pymes. Por eso, apuntan a coordinar, con entes nacionales, los procedimientos preventivos para empresas.

3) Impuestos provinciales. Los empresarios solicitaron alícuota cero mientras dure al pandemia en Sellos, Ingresos Brutos, Salud Pública e Inmobiliario. Además de la devolución de los saldos a favor retenidos por Rentas. Si bien desde la Nación podrían anunciar medidas esta semana, en la Legislatura consideran poco factible que se avance con este punto en particular, ya que afectaría la recaudación provincial.

4) Ampliación del programa Repro. El objetivo de los empresarios es que se ayude al sector a garantizar los pagos a los trabajadores.

5) Líneas de créditos subsidiadas para sueldos. Abonar salarios en los próximos meses será uno de los desafíos para el sector privado.

6) Deuda provincial con proveedores y contratistas. Según el memorándum elevado ayer a la Legislatura, es clave gestionar el pago de certificados por prestaciones sanatoriales y obras públicas para que puedan seguir funcionando.

7) Garantizar el trabajo de actividades exceptuadas. En este punto objetaron los cortes de rutas y caminos por parte de organizaciones, lo que impide el traslado de producción.

8) Población con discapacidad. Solicitaron que se asegure a las personas con discapacidad el derecho a recibir prestaciones para garantizar “su bienestar e inclusión” en esta crisis.

Lo que viene

Desde las 9, la ministra de Salud, Rossana Chahla, expondrá ante los representantes del pueblo los planes de acción para tratar de paliar el impacto de la pandemia. Además, dará un informe sobre los insumos que podría adquirir la cartera a su cargo con los $ 293 millones aportados por el Poder Legislativo de los “excedentes financieros” del ejercicio 2019 en la última sesión. Para la semana que viene quedan pendientes tres visitas, todas en un marco “amistoso”, a pesar de los recientes roces del vicegobernador con Manzur. El martes deberían asistir autoridades de la Dirección de Comercio Interior para referirse a los controles de precio y de stock en el marco de la pandemia. También está citado el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, a quien los legisladores consultarán sobre los aumentos y los cortes que -según les indicaron comerciantes- se registraron en el último tiempo en el servicio de energía eléctrica. Para el jueves próximo, en tanto, se espera al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios