Claves para circular por Yerba Buena y que no te secuestren el auto

Claves para circular por Yerba Buena y que no te secuestren el auto

A través de un decreto, se fijó que los autos con patente par circulen lunes; miércoles y viernes. Los impares, el resto de los días. El domingo, sin restricciones.

Los controles que se realizan diariamente en Yerba Buena. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Los controles que se realizan diariamente en Yerba Buena. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Las autoridades de Yerba Buena consideran que deben evitar la circulación vehicular "innecesaria", que observan en esa ciudad. A diario -dicen-, se transgrede el decreto presidencial 260/2020, a través del cual el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y el decreto municipal que luego refrendó esa norma. Por eso, decidieron asegurar -a decir suyo- el cumplimiento del confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19. ¿Cuáles son todas las medidas tomadas en ese municipio?

1. Desde hoy (*) se encuentra vigente una disposición de restricción de la circulación vehicular, que permite el tránsito solamente de acuerdo al siguiente criterio:

- Autos cuyo último dígito de la chapa patente terminen en números pares, incluido el cero, pueden transitar los lunes; miércoles y viernes.

- Autos cuyo último dígito de la chapa patente terminen en números impares pueden transitar los martes; jueves y sábados.

"La circulación de automóviles en los días permitidos se limitará a desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y demás rubros habilitados o que se habiliten en lo sucesivo", se lee en el texto del decreto que desde ayer tiene la firma del intendente Mariano Campero.

No quedan comprendidas en la disposición las personas exceptuadas de esta fase de la cuarentena; es decir, quienes circulen en cumplimiento de las actividades permitidas y que cuenten con una certificación que lo acredite. También se excluye al transporte público de pasajeros.

2. Además de esa disposición, Campero facultó al Tribunal de Faltas local para que disponga la retención preventiva por el término de cinco días hábiles, como mínimo, de los vehículos que incurran en una violación de las normas y mientras dure la emergencia sanitaria.

- En caso de reincidencia de cualquiera de las infracciones previstas, la retención de vehículos podrá extenderse hasta un máximo de 30 días, se indica en ese documento oficial.

- El infractor será sancionado con una multa equivalente a 200 litros de nafta súper marca YPF. A precio de hoy, se trata de unos $ 12.000. Todo lo recaudado mediante estas sanciones será destinado al centro asistencial Ramón Carrillo. El decreto se encuentra a referendo del Concejo Deliberante.

4. Barbijos, ¿obligatorios o no? Se estableció la obligatoriedad de utilizar elementos de protección que cubran la boca, nariz y mentón para ingresar y permanecen en establecimientos comerciales, en dependencias de atención pública y en medios de transporte público.

- Sin perjuicio de la obligación de su uso en los lugares indicados precedentemente, las autoridades yerbabuenenses estimaron razonable recomendarlos en otros ámbitos y lugares fuera de los expresamente indicados.

- Además, prohibieron la venta, en todo el territorio, de barbijos N°95 a cualquier persona que no acredite ser profesional del servicio de salud, a fin de reservarlos para médicos y afines.

5. Las barricadas. Por estos días, la Municipalidad cerró sus accesos, con el objetivo de "reducir" el ingreso de personas que no tienen domicilio en esa ciudad. "Estamos tomando de ejemplo a grandes ciudades del mundo, que aplicaron estas medidas drásticas porque la gente no está cumpliendo con la cuarentena como corresponde", dice Campero.

- En total, se cortaron 35 puntos de ingreso. Los accesos controlados a Yerba Buena están, en cambio, en las avenidas Perón; Aconquija, Solano Vera; en la calle Zavalía y en el Boulevard 9 de Julio, según la Municipalidad.

(*) Si bien el decreto que regula el tema de las patentes entró en vigencia hoy, Campero dice que hasta la semana que viene se tomará como una etapa de concientización.

Comentarios