Argentina y Uruguay son los países de América Latina con mejores notas en la gestión de la crisis

Argentina y Uruguay son los países de América Latina con mejores notas en la gestión de la crisis

LUIS LACALLE POU LUIS LACALLE POU
15 Abril 2020

MONTEVIDEO, Uruguay.- Los gobiernos de Argentina y Uruguay fueron los mejores calificados en América Latina por su gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado a la región con 68.000 contagios y 2.800 muertes. Venezuela, México y Brasil estaban a la cola por su reacción tardía, según un sondeo de Ipsos.

Con 62% de aprobación, las autoridades de Argentina y Uruguay encabezaban la lista por su manejo rápido y eficaz de la crisis sanitaria, seguidas por las de Perú (59%), Colombia (56%) y Chile (51%), según el sondeo, que consultó a más de 350 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones latinoamericanas.

En cambio, la subestimación de la epidemia y la respuesta institucional tardía dejaron a los gobiernos de Brasil (14%), México (12%) y Venezuela (11%) como los peor evaluados.

Estos datos se vieron reflejados en la imagen de los mandatarios, con el flamante presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, como el gobernante mejor valorado del continente con 59% de aprobación de su gestión frente al coronavirus, mientras que el venezolano Nicolás Maduro es el peor estimado, con apenas 6%.

La pandemia de coronavirus empeoró más la crisis social, política y económica en Venezuela, donde las medidas dictadas por Maduro y las cifras que da su gobierno sobre la enfermedad son vistas con recelo por la oposición y la comunidad internacional.

La crisis de la covid-19 ha beneficiado, en cambio, a algunos mandatarios, como es el caso del peruano, Martín Vizcarra, a quien le va mejor que a su gobierno y ocupa el segundo lugar (56%), tras tomar medidas firmes y rápidas (cuarentena), proactivas (bonos económicos para los desfavorecidos) y con transparencia (evaluación en persona diariamente de la situación). Otro favorecido fue el chileno, Sebastián Piñera -quinto en la lista con 40%, detrás del argentino Alberto Fernández-, cuya gestión le permitió aminorar la polarización que vivía el país desde octubre y logró recuperar ocho puntos porcentuales frente al sondeo de diciembre de 2019.

El mal manejo de la crisis pasó factura al mexicano Andrés Manuel López Obrador (19%), que tardó en tomar medidas contundentes en la emergencia sanitaria, y al brasileño Jair Bolsonaro (16 %), penúltimo de la región, que calificó a la covid-19 como una “gripecita”. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios