Cómo deben ser los paseos de los chicos con discapacidad o TEA

Cómo deben ser los paseos de los chicos con discapacidad o TEA

La Dirección de Educación Especial aporta claves. Llevar el DNI del niño y del acompañante es esencial.

SALIDAS. Sólo si son indispensables y siempre con un acompañante. SALIDAS. Sólo si son indispensables y siempre con un acompañante.
14 Abril 2020

La primera recomendación es no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario. Pero para algunos chicos con discapacidad y con trastorno del espectro autista (TEA) dar un paseo diario es esencial para su estado de ánimo y su salud. Por eso el gobierno nacional decidió flexibilizar el aislamiento social para estas personas. A su vez la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación aportó una serie de tips para facilitar esas salidas.

• Personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista y su acompañante deben salir a la calle con DNI y Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica del diagnóstico y la necesidad de salidas (formato digital).

• Organizar las salidas en horarios de poca circulación de gente.

• Las salidas deben ser cortas y cerca de su casa. Deben ser estrictamente necesarias.

• Planificar cronogramas en los que se establezcan horarios para las tareas escolares y para las salidas. Anticipar al niño/joven cómo será el recorrido, si se hará alguna compra y la hora de regreso. Todo esto sirve para evitar conductas imprevistas durante el paseo.

• Usar barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia.

• Programar alguna compra simple en algún comercio próximo al domicilio y permitir que el niño/joven participe activamente de la compra (solicite el producto, pregunte el precio, etcétera).

• Al regresar, cumplir el protocolo de higiene: sacarse el calzado y reemplazarlo por otro para circular en la casa, quitarse la ropa exterior y ponerla para lavar, dejar el bolso, cartera o llaves a la entrada, lavarse muy bien las manos, la cara y las zonas expuestas, desinfectar todo con alcohol en gel y limpiar con lavandina diluida las bolsas que se traigan del exterior.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios