Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

Atenderán por turnos, pero aguardan una concurrencia masiva.

ARCHIVO ARCHIVO LA GACETA / Foto de Antonio Ferroni
13 Abril 2020

Con el enorme desafío de que no se repitan las aglomeraciones del viernes 3, que causaron bronca y temor por posibles contagios, los bancos de todo el país abren hoy sus puertas al público en general. Se dispuso que sea sólo a través de turnos previos y con atención por ventanilla exclusivamente para jubilados y pensionados según el cronograma establecido por la Anses.

La apertura de la atención de los bancos forma parte de las nuevas excepciones que dispuso el presidente, Alberto Fernández, al extender la cuarentena obligatoria hasta el 26, inclusive.

Si bien la atención para el público general será con horario personalizado, gestionado previamente vía homebanking, el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi había adelantado que se reforzarán los operativos ya que aguardan una concurrencia masiva. ”Les pedimos que hagan esfuerzo y que concurran si es que realmente es necesario realizar el trámite”, insistió.

El titular de la fuerza, además, subrayó que se cerrarán los accesos al tránsito vehicular en la zona de las cuatro avenidas y que en el microcentro se pondrá otro anillo. “Sólo podrán acceder los transportistas de mercaderías, operarios de servicios y las personas que trasladen a los jubilados a que cobren y que no puedan desplazarse con normalidad”, advirtió Bernachi.

Cómo sacar un turno

La nueva modalidad de atención exclusiva con turnos programados se extenderá, en principio, hasta el viernes. El trámite para obtener un horario personalizado puede hacerse a través de las páginas web de los bancos o las cuentas de homebanking de los clientes. Es necesario completar los datos personales (DNI/CUIL y correo electrónico) y la sucursal de preferencia (en base a la ubicación del cliente) para obtener el turno.

Los días para solicitar atención estarán definidos por el último número del DNI, para personas humanas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas, de la siguiente manera: hoy, los documentos terminados en 0 y 1; mañana, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.

Nuevas excepciones

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, resolvió ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se permite desde hoy la circulación de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan. También la apertura de talleres, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, de forma regulada y administrada.

A las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista se les permite hacer breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. Ambos deberán portar el DNI y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

También se autoriza la circulación de quienes realicen prestaciones profesionales a domicilio destinadas a estas personas, y deberán cargar el DNI y el CUD de estos pacientes.

Talleres, librerías y más

Están comprendidos en las excepciones los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular. A su vez, se permite la venta de repuestos para estos vehículos bajo la modalidad de entrega puerta a puerta, sin atención en salón. Se exceptúa también la fabricación, venta y reparación de neumáticos de estos rodados. Se incluyó en este grupo la venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.

Todas las personas alcanzadas a estas tareas deben tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, el cual será solicitado en los puestos de control.

TALLERES

Para mantenimiento y reparación de autos, motos y bicicletas para transporte público y rodados de personal autorizado para circular.

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

GOMERÍAS

También están exceptuados las gomerías y los locales que fabrican neumáticos. Se deberán tomar medidas de higiene y distancia social.

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

VENTA DE REPUESTOS

Para automóviles, motos y bicicletas. El Gobierno aclaró que sólo funcionarán bajo la modalidad de puerta a puerta, sin atención en salón.

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

VISITAS A DOMICILIO

Los profesionales deberán portar la copia del DNI del paciente con discapacidad o del espectro autista y la prescripción médica.

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

LIBRERÍAS Y TECH

Se incorporaron los locales que venden artículos de librería y también aquellos que ofrecen insumos informáticos.

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos

NIÑOS CON AUTISMO

Niños con autismo y personas con discapacidad podrán pasear en la cercanía con un acompañante. Deben portar sus DNI y prescripción.

Excepciones en la cuarentena: el mayor desafío serán los bancos
Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios