Un asado inició la expansión de coronavirus en un pueblo de Neuquén: ya hay dos muertos

La localidad se llama Loncopué y sólo tiene 5.000 habitantes.

Un asado inició la expansión de coronavirus en un pueblo de Neuquén: ya hay dos muertos FOTO TOMADA DE EL DIARIO DE LA PAMPA
09 Abril 2020

Loncopué, una pequeña localidad de Neuquén con sólo 5.000 habitantes, fue cerrada al ingreso y salida de personas al conocerse numerosos casos de coronavirus. Sin embargo, lo curioso es que ninguno de sus pocos habitantes viajó al exterior ni tuvo contacto con algún caso confirmado. ¿Qué ocurrió?: La respuesta puede estar en un asado de cumpleaños.

El lugar ya registra 19 casos confirmados, 60 aislados y dos muertos por la pandemia del coronavirus, destaca el portal LM Neuquén. Pero el paciente cero es el interrogante máximo, por lo que el Municipio inició una investigación para rastrear el origen del contagio.

"Se está terminando la investigación. Al parecer fue por un asado por el cumpleaños de uno de los que falleció", reveló el intendente de la localidad neuquina, Walter Fonseca. "Este señor siguió su festejo en algunas chacras de la localidad con otros amigos, quizás tomando de una misma botella. Entonces ha provocado un contagio masivo".

Fuentes oficiales indicaron que todos lo que mantuvieron contacto con el supuesto paciente cero (quién fue el primero en fallecer) se encuentran "aislados" ya que algunos dieron "positivo y todavía faltan otros hisopados que se mandaron las muestras para hacerlos".

El primer caso

El hombre al cual le realizaron diversos festejos por su cumpleaños número 64, fue el primer muerto por el coronavirus en el pueblo, mientras que la otra persona que falleció, de 68 años, era un "vecino hemipléjico a quien fueron a visitar a su casa para limpiarle un calefactor".

Anoche, la Policía encontró al último vecino que participó del asado y no se encontraba en cuarentena, aislado de su familia. El intendente explicó que había ido "a bajar un arreo" porque es la temporada de "la trashumancia" (un tipo de pastoreo) en ese pueblo ganadero. "Se lo logró aislar en su casa anoche y hoy le harán el hisopado", agregó Fonseca.

El funcionario enfatizó que "a veces, cuando no se cumple con la cuarentena como corresponde, pasan estas cosas. Esto tiene que servir de experiencia para que la gente de otras localidades entienda que esto no es una joda. Que si te dicen cuarentena, es cuarentena: te tenés que quedar en tu casa, no tenés que recibir visitas ni nada por el estilo. Lamentamos profundamente lo que nos está sucediendo, la pérdida de nuestros vecinos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios