Yedlin advirtió que "hay que tener mucho cuidado con la reapertura de la cuarentena"

Yedlin advirtió que "hay que tener mucho cuidado con la reapertura de la cuarentena"

El diputado tucumano dijo que deberá ser un proceso gradual.

Pablo Yedlin. Pablo Yedlin.
09 Abril 2020

"Da la sensación que las medidas adoptadas están siendo efectivas. Está demostrado que la cuarentena es efectiva, por lo menos en demorar la transmisión del virus", dijo el diputado tucumano Pablo Yedlin, y presidente de la comisión de Salud, en una entrevista con el sitio NCN (Noticias Congreso Nacional).

El ex ministro de Salud de la provincia consideró que todavía es pronto para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional frente a la pandemia del coronavirus. Pero advirtió que "hay que tener mucho cuidado con la reapertura de la cuarentena para no volver hacia atrás. Las medidas son correctas y han sido muy valientes por parte del presidente de la Nación Alberto Fernández. Y han permitido que la cantidad de enfermos en la Argentina sean muchos menos de la que hubiera sido si estas medidas no se hubieran tomado. El gran desafío es mantener las medidas el tiempo suficiente para no tener una segunda ola y volvamos a tener casos".

Respecto a la posibilidad de realizar tests masivos a la población para poder terminar con la cuarentena, explicó que se hacen la pruebas en base a la cantidad de pruebas que se han podido comprar. "Se está priorizando a las personas más graves, a los equipos de salud, a quienes tienen factores de riesgo o estuvieron en contacto con pacientes con Covid-19. En la medida que los test nos permitan investigar y tener un panorama claro, seguramente van formar parte de la estrategia para ir saliendo de la cuarentena, como sucede en otros lugares", estimó.

Yedlin también destacó la labor del Congreso ante este contexto y dijo que "tanto en la oposición como en el oficialismo, hay una voluntad de colaboración con el Poder Ejecutivo en otorgarle las herramientas necesarias. Este camino es el correcto teniendo en cuenta las circunstancias que vive la Argentina".

Consultado sobre el reclamo a la clase política de bajarse los sueldos, opinó que "si los salarios de los políticos fueses muy bajos, solo podrían hacer política aquellas personas que tienen los recursos asegurados o que busquen recursos de otra manera. Y me parece que ninguno de estos dos mensajes es correcto". 

A futuro, la visión del diputado no es demasiado positiva: "salir de la cuarentena va a ser un proceso gradual. Habrá una caída en el Producto Bruto Interno y la situación económica va a estar aún más resentida después de esto. Lo que tenemos que hacer todos en este momento es intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles y pasar lo menos grave posible este drama que vamos a vivir. Inmediatamente después habrá que hacer el máximo esfuerzo para poner en marcha a la Argentina y no tengo dudas que eso va a suceder. Hay que entender que existe una situación de depresión global, no es un tema solamente del país", analizó.

Por último, afirmó que desde la comisión que preside en la Cámara baja "estamos impulsando normas que mejoren la empleabilidad de la gente, la salida de planes sociales hacia programas de empleo y un trabajo en reformas sanitarias. La pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de un Ministerio de Salud fuerte que pueda dar respuestas acabadas a situaciones como esta".

Comentarios