Cómo será la atención en los bancos durante la cuarentena

Cómo será la atención en los bancos durante la cuarentena

El BCRA estableció una serie de pautas para la atención durante el fin de semana largo y también para la próxima, con la extensión de la cuarentena.

09 Abril 2020

1. Cómo será a partir del lunes 13

Entre el 13 y el 17 de este mes, los bancos abrirán, pero con algunas limitaciones y restricciones. Podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas, comunicó el Banco Central.

Si se trata de una persona jubilada/pensionada podrá operar por ventanilla. La atención queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Pero sólo los días que indica el calendario de la Administración Nacional de Seguridad Social. Si es jubilado o pensionado, no necesitará turno, pero debe consultar a la Anses antes de acercarte a una sucursal. El horario de atención será de 10 a 17 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre. Esto quiere decir que en Tucumán abrirán a las 8.30 y puede extenderse hasta las 15.30.

2. Sin gastos extras ni cobro de comisiones

Por ventanilla del banco, además, se podrá gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a la caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a sus cuentas, tanto como persona humana como jurídica. Debe recordar que para cualquiera de estos casos, tendrá que gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina su DNI o CUIT, según el caso.

Para retirar dinero del cajero automático podrá hacerlo en cualquier jornada y a cualquier hora. El Central recordó que las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También se podrá retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos. ¿Se podrá operar en alguna casa cambio? Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota, sugiere el BCRA.

3. El turno, un permiso para circular

Las entidades financieras ya están otorgando turnos para concurrir la semana que viene. El trámite se efectúa por algún sitio web y otros canales que el banco disponga. Se otorgará un turno según el último número del DNI si es una persona humana o del dígito verificador CUIT si representa a personas jurídicas. Sólo está habilitado para concurrir con el turno previo (el comprobante servirá como permiso de circulación) y el día que tenga asignado según la terminación del DNI (si es persona humana) o el dígito verificador (persona jurídica).

El calendario difundido por el Central es el siguiente:

• El lunes 13, los terminados en 0 y 1.

• El martes 14, los terminados en 2 y 3.

• El miércoles 15, los terminados en 4 y 5.

• El jueves 16, los terminados en 6 y 7.

• El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

Las personas humanas se rigen por DNI y las personas jurídicas se rigen por CUIT.

Si es una persona jubilada/pensionada ¿necesita solicitar un turno previo para hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión? Sí, según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad, dice el BCRA.

4. Pedido de la UIA al Gobierno nacional

Esta reactivación de la atención en los bancos no termina de conformar al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. Él y otros dirigentes del sector le dejaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un documento que contiene una serie de propuestas para enfrentar la salida de la cuarentena. Según transmitió Clarín, uno de los diarios que accedió al texto, en relación con los bancos solicitan que se restablezca la operatoria esencial para empresas, como depósitos de efectivo y cheques, en las sucursales que todavía no lo han implementado. “Por ejemplo, otorgando turnos digitales para atención personal evitando aglomeración de gente. También para descuento de cheques y servicios de gestión de pago a proveedores”, señalan.

De paso, recuerdan que debe solucionarse el problema asociado a los token físicos, que son las claves que quedaron en oficinas o plantas cerradas. Piden también habilitar el mercado de capitales, en particular el funcionamiento de Fondos Comunes de Inversión de bancos para garantizar liquidez a las empresas para el pago de salarios. Finalmente, advierten sobre la necesidad de operativizar ágilmente los pagos, para que ingresen en forma directa al empleador o a la cuenta sueldo, según el caso.

5. Los trámites que se harán en el Macro

Las sedes del Banco Macro abrirán sus puertas en el horario comercial habitual de cada localidad y se extenderá dos horas más al cierre acostumbrado. Los clientes podrán gestionar un préstamo; renovar un plazo fijo; acceder a cajas de seguridad; presentar documentación; inversiones y realizar cualquier trámite en general relacionado con las cuentas tanto de personas humanas como físicas.

La atención por caja se encontrará únicamente habilitada para el cobro de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Nacional o Provincial según corresponda el calendario de pagos de abril. Únicamente serán atendidos por caja quienes que no tengan una tarjeta de débito activa, comunicó la gerente de Relaciones Institucionales del Macro, Milagro Medrano. Para poder asistir al Macro, deberá obtener un turno en el sitio web: www.macro.com.ar clickeando en el botón TURNOS ON LINE respetando el cronograma difundido.

6. Habrá dinero en cajeros automáticos

El Banco Central reforzó la distribución de billetes entre las entidades financieras para que garanticen la recarga de los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante el fin de semana largo de Semana Santa. El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo. El BCRA recuerda que se pueden utilizar libremente todos los cajeros del sistema. Hasta el 30 el junio se suspendió el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

También se dispuso que todas las entidades deben elevar los montos de extracción por cajero automático a un mínimo de $ 15.000 -acumulado diario-.

7. Las entidades abren sus puertas

Más allá de lo que sucederá la próxima semana, puede haber dudas de qué harán los bancos hoy, día que en el calendario figura como Jueves Santo. La respuesta es que las entidades financieras abrirán sus puertas, aunque la atención será exclusiva para jubilados y pensionados para extender las jornadas de cobro y evitar que se repitan escenas como las del viernes pasado, con filas interminables y aglomeraciones.

Así, hoy los bancos atenderán a “beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, independientemente del dígito en que termine su documento de identidad, extendiendo en dos horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción de que se trate”, según puntualizó el Banco Central a través de un comunicado

Comentarios