Coronavirus: las terapias intensivas contarán con un "botón rojo" para pedir apoyo

Los profesionales de la salud podrán realizar consultas con la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) mediante videoconferencia.

Coronavirus: las terapias intensivas contarán con un botón rojo para pedir apoyo
09 Abril 2020

Profesionales de terapias intensivas que "necesiten apoyo para la toma de decisiones" vinculadas con casos de coronavirus dispondrán de un "botón rojo" de ayuda on line, informaron fuentes sanitarias de la Nación.

El "botón rojo" es un dispositivo para todos los profesionales que están en las terapias intensivas del país, "las 800 que existen, para que en cualquier momento del día puedan consultar dudas o solucionar imprevistos".

Este dispositivo de emergencia permite que cualquier médico, enfermero o kinesiólogo pueda realizar una consulta con un especialista de la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) mediante videoconferencia.

"Este botón lo que hace es conectar al profesional con un centro derivador que se encuentra en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, desde donde se lo deriva a los especialistas", completaron las fuentes, que resaltaron la importancia de esta interconsulta "teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva", refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

Derivación

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que se trabaja con el concepto de "Centro de Derivación", lo que implica que las distintas redes "puedan ponerse de acuerdo entre el sector público y privado para ir direccionados los pacientes".

"En nuestro país los pacientes van donde tienen su financiamiento, pero no todas las clínicas tienen las mismas condiciones, ni el mismo aislamiento, y hay una recomendación de concentrar a estos pacientes en los hospitales Covid, lo que disminuye el riesgo de infectar a otros pacientes", mientras otros establecimientos "siguen con su operatoria regular", explicaron autoridades del Ministerio.

Indicaron que las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego y Corrientes ya decidieron que las clínicas privadas atienden a los pacientes regulares mientras que "los pacientes Covid van a los hospitales públicos".

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios