Las 15 claves para saber cómo funcionarán los bancos desde el próximo lunes

Horarios, requisitos y operaciones que se podrán realizar en las sucursales desde el 13 al 17 de abril.

Las 15 claves para saber cómo funcionarán los bancos desde el próximo lunes LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
09 Abril 2020

El Banco Central emitió un comunicado para aclarar las principales dudas sobre el funcionamiento y la atención en las entidades bancarias durante la semana próxima, luego de disponerse que brindarán atención al público desde el 13 al 17 de abril.

1. Los bancos abren para el público general, pero con algunas limitaciones y restricciones. Durante la semana del 13 al 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como personas jurídicas.

2. Si sos una persona jubilada/pensionada podrás operar por ventanilla, aunque esta opción queda exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Pero sólo los días que indica el calendario de la Anses. Si sos jubilado o pensionado, no necesitás turno, pero tenés que consultar al organismo antes de acercarte a una sucursal.

3- Solo los jubilados/pensionados pueden operar por a la ventanilla.

4. El horario de atención será de 10 a 17 en CABA y Gran Buenos Aires, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

5. Para ir al banco, necesitás sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web, las Apps y otros canales). El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a personas jurídicas.

6. Podrás ir al banco sólo con el turno y el día que tengas asignado según la terminación de tu DNI (si sos persona humana) o el dígito verificador (si representás a una persona jurídica) El calendario es el siguiente: El lunes 13, los terminados en 0 y 1 El martes 14, los terminados en 2 y 3 El miércoles 15, los terminados en 4 y 5 El jueves 16, los terminados en 6 y 7 El viernes 17, los terminados en 8 y 9. *Las personas humanas se rigen por DNI y las personas jurídicas se rigen por CUIT

7. Ya podés pedir el turno. Se habilitó este miércoles 8 de abril.

8. No se puede ir al banco sin turno, porque no te atenderán igual. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo.

9. Si sos una persona jubilada/pensionada, necesitás solicitar un turno previo para hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión, según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad.

10. El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.

11. Podés ir al banco a abrir una cuenta bancaria, pero recordá primero sacar un turno con tu banco reservando fecha para el día que te corresponda.

12. Las operaciones que se pueden realizar que no requieren atención por ventanilla son: gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica. Recordá que para cualquiera de estos casos, debes gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso.

13. Si necesitás retirar dinero del cajero automático podés ir cualquier día y a cualquier hora. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos.

14. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios, sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. No podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso.

15. No se puede ir a las casas de cambio, que permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios