Los recién nacidos tendrán la cobertura médica de sus padres sin presentar DNI

El aislamiento obligatorio cerró el Registro Civil y el Gobierno resolvió facilitar los trámites de los padres hasta que pase la cuarentena.

09 Abr 2020
1

Los recién nacidos podrán ser inscriptos como beneficiarios de obras sociales y de empresas de medicina prepagas (que sean hijos de afiliados) sin necesidad de presentar el DNI. La resolución beneficia a los padres quienes ahorrarán tiempo con los trámites que corresponden a estos casos. 

La decisión se tomó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. La mayoría de los organismos, como en el caso del Registro Civil están cerrados; de manera que los padres no pueden tramitar el DNI de su bebé. Entonces se dispuso que "todos los agentes del seguro de salud y las entidades de medicina prepaga deberán incorporar de manera provisoria y por el término de hasta 45 días posteriores a la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a los hijos e hijas de afiliados nacidos a partir del 20 de febrero".

Los progenitores podrán hacer el trámite de forma simple y sin presentar el Documento Nacional de Identidad del bebé, que actualmente no se puede tramitar porque las oficinas públicas están cerradas.

Los días siguientes a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia al brote del nuevo coronavirus COVID-19, la Argentina decretó la cuarentena de todos sus habitantes. Esto motivó la suspensión de plazos de procedimientos administrativos, la prórroga de vencimientos de los DNI y el cierre de todos los centros de documentación del Registro Nacional de las Personas.

De esta manera, el ministerio de Salud dispuso que todos los bebés nacidos a partir del 20 de febrero, que están imposibilitados a completar el trámite del DNI a causa del aislamiento obligatorio, puedan acceder a las prestaciones de salud de sus padres durante toda la extensión de la cuarentena y hasta un mes y medio después de su finalización con sólo acreditar su nacimiento.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. El trámite podrá realizarse “mediante presentación de la Partida de Nacimiento, Certificado Médico de Nacimiento expedido por el establecimiento médico asistencial de gestión pública o privada suscripto por el médico, obstétrica o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto, o cualquier otro instrumento que, en copia u original, permita tener por acreditada la ocurrencia del nacimiento”. Sin embargo, en el caso de las madres cuya obra social o prepaga hayan cubierto el parto, sus hijos recién nacidos estarán exentos del deber de presentar un documento que acredite al nacimiento.

La medida tiene como objetivo que “en este contexto excepcional de crisis sanitaria y social mundial sin precedentes” se pueda garantizar “la atención de la salud de todos los beneficiarios y usuarios”.

Una vez finalizado el aislamiento, los padres deberán tramitar el DNI del o la menor ante el Renaper y presentarlo en la obra social o prepaga para poder seguir accediendo a la cobertura. En caso de no ser presentada la documentación, las entidades podrán disponer la suspensión provisoria de la afiliación del niño o la niña hasta que se complete la entrega de la documentación que acredite su identidad. En el caso de las prepagas, “el levantamiento de la suspensión provisoria prevista en el párrafo anterior no constituirá una nueva afiliación”.

Cabe aclarar que, en Tucumán, el Registro Civil inscribe defunciones y nacimientos; en el caso de estos últimos son coordinados con la parte pública y privada del área de salud.


Comentarios