El 47% de los argentinos cree que podría tener una infección severa

El 47% de los argentinos cree que podría tener una infección severa

Una encuesta de la UNC evaluó la percepción del riesgo al Covid-19. Preocupan el cierre de empresas y el eventual colapso de hospitales. Redacción La Voz*

El 47% de los argentinos cree que podría tener una infección severa GENTILEZA LA VOZ
09 Abril 2020

Casi la mitad de los argentinos considera improbable la posibilidad de contraer coronavirus, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin embargo, un 47% de los encuestados cree que, en caso de contagio, la infección podría ser severa.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) del Conicet y de la UNC. Es el único grupo de Argentina que adaptó una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Adaptamos el cuestionario al contexto local y agregamos nuevas variables”, explica Lorena Saletti-Cuesta, psicóloga especialista en salud pública y coordinadora de la investigación.

La investigadora asegura que este estudio sirve para evaluar cambios y posiciones respecto de las medidas tomadas por las autoridades y para medir la confianza en fuentes de información, entre otros datos que pueden servir a las autoridades para sus decisiones.

En ese sentido, asegura que el informe fue enviado al Ministerio de Salud de la Nación. Ahora esperan poder conseguir un subsidio para continuar con el trabajo. Del estudio también participaron los investigadores del Ciecs Natalia Tumas, Silvina Berra, Cecilia Johnson y Adrián Carbonetti.

Hicieron dos encuestas on line consecutivas, entre el 23 de marzo y el 3 de abril, para indagar en cambios de una semana a la otra. En total, analizaron 1.410 respuestas.

De la primera encuesta se desprende que un 44 por ciento de la población percibe como muy improbable la posibilidad de contagio, porcentaje que es del 46% en el segundo muestreo.

El estudio detectó un elevado porcentaje de participantes que suponen que, en caso de contagiarse, la infección podría ser severa. En la primera encuesta, el porcentaje fue del 49%, mientras que en la segunda descendió a 47%.

Cabe recordar que alrededor del 80% de los casos en Argentina tuvieron síntomas leves.

“Nos pareció llamativa la percepción de que la gente piensa que no se infectará. Como que el conocimiento que piensan que tienen es más alto que el que realmente poseen”, dice Saletti-Cuesta.

Los cuestionarios incluyeron una sección para explorar sobre los miedos y las preocupaciones que genera la crisis. De ellos se desprende que las principales preocupaciones fueron las personas que viven en la calle, el cierre de pequeñas empresas y la sobrecarga del sistema sanitario.

El 47% de los argentinos cree que podría tener una infección severa

Entre la primera toma de datos y la segunda, se percibe un aumento de preocupaciones por no encontrarse con familiares y amistades, por inflación, por perder el empleo, por afectación de la salud mental y por sufrir agresiones de parejas.

Lo positivo

El estudio también indagó en “consecuencias positivas” que podría generar el coronavirus en la sociedad a través de una pregunta de respuesta abierta: “Mencione las tres primeras palabras o ideas que se le vienen a la cabeza sobre las consecuencias positivas que podría tener el coronavirus en nuestra sociedad”.

Los encuestados mencionaron con más frecuencia la solidaridad, la empatía y conciencia social y la posibilidad de reflexión tanto personal como social de la pandemia.

“Estas categorías, entendidas como consecuencias positivas del coronavirus en la población, podrían ser valores que contribuyan a la aceptación y al cumplimiento de medidas de prevención”, concluye el informe.

En cuanto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en ambas encuestas se reportó que su cumplimiento fue alto: el 99,6% y el 98,3%, respectivamente, respondieron que las respetaban “bastante” o “absolutamente”.

Además, la población encuestada expresó que las medidas de prevención que realizan son coherentes con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación (ventilar ambientes, distancia social, lavado de manos, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar y desinfectar).

De una semana a la otra, se observa una disminución en la frecuencia de búsqueda de información sobre el Covid-19.

Mientras que en la primera un 11% declaró que nunca o raramente buscaba información, en la segunda lo hizo un 18%.

La proporción de personas que declaran buscar con frecuencia o con mucha frecuencia información disminuyó del 73% al 62%.

* Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios