Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa
09 Abril 2020

Para chicos de primer año de secundaria

LOS ABCEGRAMAS

Un juego narrativo con restricciones es el abecegrama, que consiste en contar una breve historia en la que las palabras están ordenadas alfabéticamente

Propósito:

Redactar un texto que sea coherente y que respete la siguiente regla: seguir el orden del abecedario de la A a la Z

Ejemplo:

“Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando tenues universos,... vertiendo wolframio, xenón y zafiros”. (Francisco Briz Hidalgo, “Juegos de palabras”).

Materiales:

Papel

Lápiz o lapicera

Tabla para registrar

Reglas del juego:

Invitas a tus familiares a jugar. Cada participante, debe tener un papel y lápiz para escribir.

Un participante dirige el juego y controla el tiempo.

Establece un tiempo para realizarla escritura, por ejemplo, entre cinco y siete minutos

Pueden usar el diccionario o el celular para ayudarse a encontrar palabras

Finalizado el tiempo, acordado entre los participantes,  leerán sus textos

Contarán, a la vista de todos, la cantidad de letras del abecedario que pudieron usar y considerarán si es comprensible.

El participante que dirige registrará en una tabla.

Puntaje: se suman la cantidad de letras más 10 puntos si es comprensible el texto y 0 punto si no lo es.

Para estudiantes de segundo año de secundaria

CADÁVER EXQUISITO

Un viejo juego literario

Sabías qué...

Una de las escuelas de vanguardia que más se extendió fue el surrealismo, movimiento artístico originado en Francia durante la década de 1920. Uno de los pilares de este movimiento fue el énfasis en la creación grupal. Para ello, sus seguidores experimentaban diversas técnicas de escritura colectiva en las que se jugaba con el azar. Una de esas técnicas es el cadáver exquisito.

Propósito:

Escribir un poema a través de una experiencia lúdica. Es para jugar en grupo y/o EN pareja; invita a algunos integrantes de tu familia a participar,

Materiales:

Hojas de papel

Lapiceras

Anotador

Reglas del juego:

Formen grupos o parejas.

Los versos redactados tendrán un mínimo de cinco palabras y un máximo de 10, incluido el título.

El primer integrante escribe en la hoja un verso; al terminar, la dobla en forma de abanico, dejando que se vea solamente la última palabra que escribió.

A partir de la última palabra escrita, el segundo participante escribe otra frase o verso que rime con la palabra recibida, y así sucesivamente.

Se puede repetir varias veces. Pero para eso deben decidir ustedes cuánto tiempo o cuántas veces puede participar cada grupo o pareja.

Al finalizar, se desdobla el papel y se lee el poema  que resultó.

Gana el grupo o pareja que haya cumplido con el tiempo dado y las consigna de escritura.

Después del juego:

Puedes copiar los versos en tu carpeta de actividades para compartirlos cuando regreses a clases.

Puedes enviarlos por whatsapp a tus compañeros o amigos y preguntarles qué opinan.

¿Qué otra regla crees que podrías agregarle a este juego? Anótala.

Para alumnos de tercer año de secundaria

EL EPIGRAMA

SABÍAS QUE...

En su origen, como su nombre indica, es una inscripción o un escrito breve grabado sobre piedra, metal u otro soporte cualquiera y destinado para algún sepulcro o monumento privado o público. […] Poco a poco fue adquiriendo un carácter algo más variado, hasta que, siempre dentro de la brevedad, expone de modo rápido e interesante un pensamiento regocijado o satírico, pero siempre ingenioso. […] Siendo el poema más breve, es toda la poesía en miniatura; dos, cuatro, ocho versos le bastan, aunque a veces recibe algunos más, e incluso se expresa en todos los metros.

Propuesta:

El objetivo es la producción de un epigrama de forma individual, por parejas o grupal

Materiales:

Papel, cartulina, etcétera

Lápiz o felpas

Participantes:

Invita a algunos integrantes de tu familia; pueden jugar en forma individual o armar parejas o grupos pequeños.

Antes de iniciar el juego lee con los miembros de tu familia los ejemplos de epigrama que se encuentran a continuación:

Dos epigramas a manera de ejemplo

XL

Qui ducis uultus et non legis ista libenter,

omnibus inuideas, liuide, nemo tibi.

Tú que frunces el ceño y lees estos poemas de mala gana,

ojalá que sientas envidia de todos, envidioso, y que nadie te envidie a ti.

LXXV

Dimidium donare Lino quam credere totum

qui mauolt, mauolt perdere dimidium.

El que prefiere regalar la mitad a Lino antes que prestarle todo, prefiere perder la mitad.

Reglas del juego:

Recuerden que los epigramas son poemas breves, que exponen un pensamiento de manera ingeniosa.

Elige un participante que controle el tiempo.

Designa en cada pareja o grupos quién escribe, sólo uno lo hace.

Escribir los epigramas, en un tiempo estipulado. Por ejemplo, 10 minutos.

Al finalizar se comparte lo escrito. Gana un punto el que escribió el epigrama más votado.

Este cuadro te servirá para ir anotando los puntajes de los participantes:

Para chicos del ciclo orientado

Y CUANDO EL VERSO ES LIBRE

Sabías que...

Durante mucho tiempo, se consideró la rima y la métrica como características principales de la poesía. Pero ya a fines del siglo XIX esta idea comienza a ser puesta en duda. En ese momento (también antes, pero de manera poco generalizada), surge el verso libre, es decir, poemas en los que los versos no respetan una medida, sino que el corte está dado por otro tipo de decisiones del poeta. Así, la extensión de los versos significa algo, connota estados de ánimo, puntos de vista, sensaciones.

Propósito:

Leer poesía dándole múltiples sentidos y realizar una producción poética con versos libres.

Participantes

Invita a algunos miembros de tu familia para jugar. Formar parejas o participar individualmente.

Acordar un tiempo para realizar este juego. Ejemplo: 10 minutos.

Elegir, entre los participantes, quién controlará el tiempo.

Materiales:

Hojas

Lápiz, lapicera, lápices de colores

Reglas del juego

Cada integrante o pareja, tiene que:

Leer de corrido (sin interrumpir y sin variar la entonación), estos breves textos completos del poeta argentino Roberto Juarroz, que están recuadrados.

Elegir uno (el N° 17, el N° 61 o el N° 64) y copiarlo separándolo en versos como les guste.

Agregarle de tres a cinco versos. Que sean libres, y que le den continuidad al sentido.

Ponerle un título.

Ilustrar o enmarcar dentro de una figura que guarde relación con lo escrito.

Para complejizarlo pueden poner una música de fondo y leerlo.

Al finalizar, cada participante mostrará y leerá su producción.

Gana quién o quiénes hayan cumplido con todos los requisitos.

Los versos para trabajar:

17- La costumbre de despertarse tranquiliza a la costumbre de dormirse.

61 -La única salvación de todo andar es no llegar.

64 -Aunque pierda mi nombre y yo no responda ya a su llamado, volveré siempre al lugar donde tú lo pronunciabas.

Roberto Juarroz, “Casi poesía”, Decimocuarta poesía vertical.

Poemas verticales, Buenos Aires, Emecé, 1997.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios